RiojaVirtual

18 agosto 17

Paredes Urquiza fortalece relación con municipios chilenos

28 abril 2017

Es parte de un plan de intercambio comercial, cultural y educativo. En esta oportunidad se reunió con su par de Caldera, Brunilda González. Además, desde la comuna del vecino país apuesta a la captación de profesionales médicos riojanos. Detalles.

Durante la mañana del jueves 27 de abril, el Intendente Alberto Paredes Urquiza y la Alcaldesa de Caldera (Chile) Brunilda González Ángel realizaron la apertura de la Expo La Rioja Caldera 2017 en el Palacio Municipal Juan Ramírez de Velasco, con el objetivo de generar lazos entre ambas comunas.

El acto de apertura se llevó a cabo en la Explanada del Palacio Municipal y contó con la presencia de autoridades del ejecutivo Municipal; los concejales Andrés Cejas, Diego Narváez y Oscar Luna como representantes del cuerpo de concejales del Departamento Capital de La Rioja y los concejales de Caldera: Soledad González Contreras, Daisy del Rosario Cortés Dorador y Christian Javier Muñoz Tapia.

Además se llevó a cabo una firma de convenio, para la colaboración entre las comunas y para que fortalezcan el trabajo de la gobernanza de los territorios.

Luego de la apertura, el Intendente Alberto Paredes Urquiza expresó que “la voluntad que se firma en el día de hoy, la tenemos que fortalecer progresivamente, ya que La Rioja debe tener un lazo de integración regional con nuestros hermanos vecinos de Chile, para que nos posibilite el intercambio comercial, turístico, de estudiantes universitarios, que nos dé la posibilidad de salir a puertos chilenos a mercados todavía no explorados por la provincia de La Rioja, porque todas estas posibilidades son las que tenemos que abrir y son las que se van logrando a través de estos convenios y del trabajo interinstitucional.

El intendente también indicó que el tener intereses y horizontes comunes de trabajo con posibilidades de desarrollo conjunto es lo que tenemos que trabajar”. “Si los interés y las posibilidades no se fortalecen es difícil que podamos lograr ese acercamiento” agregó.

Para fomentar la educación en nuestra ciudad, el Intendente anunció que “aquellos alumnos que tengan buenas notas puedan viajar a Caldera para que puedan gozar de sus vacaciones y también se puedan realizar intercambios con estudiantes de Caldera”.

“Todo esto forma parte de un largo proceso, pero necesario para dar la posibilidad a nuestra gente de estar mejor, mediante objetivos concretos y creando fuentes de empleo, ya que necesitamos progresar y desarrollarnos” puntualizó.

Por su parte, la Alcaldesa de la ilustre Municipalidad de Caldera, Brunilda González Ángel, comentó que “vinimos acompañados por tres concejales con el objetivo de poder firmar convenios de colaboración, que fortalezcan el trabajo de la gobernanza de nuestros territorios, basados en la mejor calidad de vida de nuestros habitantes, para mejorar todo lo que significa los intercambios comerciales, transitar el paso de Pircas Negras que muchas veces pasa al olvido; en lo comercial, avanzar en el desarrollo del turismo ya que somos una comuna cien por ciento turística, con 176 km de costa, donde se encuentran las 70 playas más relevantes de Chile”.

“Lo que buscamos –continuó- es que los riojanos y habitantes de las otras provincias del noroeste argentino puedan hacer este intercambio de visitas, para el descanso, disfrute y goce de lo que significan los kilómetros de playas y de paisajes contradictorios, como el desierto árido de Atacama y la frescura del océano Pacífico”.

La Alcaldesa anunció que en la oportunidad también se firmará un convenio en materia de salud, de educación, de intercambios comerciales, de transporte, de deporte y de cultura, ya que “lo más importante es nunca olvidar que pertenecemos a una América morena, donde la cordillera de los Andes no debe dividir sino llamar a la integración y la hermandad de dos comunas como son Caldera y la Rioja” explicó.

En cuanto al convenio y la educación, González especificó que “esta provincia posee la Universidad Nacional de La Rioja y nosotros tenemos una carencia fuerte de profesionales médicos en la región de Atacama y en toda la zona norte, por eso queremos formar jóvenes con una beca desde el Municipio de Caldera para que puedan estudiar en La Rioja, específicamente en la carrera de medicina y que nuestros profesionales que muchas veces no pueden acceder a diplomados o perfeccionamientos, también lo puedan hacer”.

Una de las actividades propuestas en esta Expo La Rioja Caldera 2017 es un Workshop, para lo cual “venimos acompañados por un importante número de empresarios turísticos, que pueden ofrecer a los estudiantes riojanos paisajes maravillosos, playa, sol y tranquilidad para la familia”. “Esta también es una muy linda posibilidad para los adultos mayores que no conocen el mar, lo puedan hacer cruzando el paso de Pircas Negras, para luego pasar por la mina San José, donde estuvieron los 33 mineros y llegar al corazón de nuestra ciudad”.

En tanto que el secretario de Gobierno Ricardo Zalazar agradeció la gentileza por el recibimiento recibido en las dos oportunidades donde autoridades del Municipio y productores de La Rioja visitaron la Expo Caldera y donde se pudieron presentar y comercializar productos típicos de nuestra región.

Posteriormente, las autoridades disfrutaron de la presentación de un espectáculo de danzas típicas del país trasandino, a cargo de bailarines que integran la delegación.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio