RiojaVirtual

21 noviembre 17

Poco más de 280 mil riojanos eligen sus legisladores nacionales

22 octubre 2017

Este domingo están en juego tres bancas a senadores y dos diputados. Carlos Menem - Florencia López y Danilo Flores - Silvia Gaitán son los candidatos del PJ. Julio Martínez - Inés Brizuela y Doria y Julio Sahad - Patricia Rippa los candidatos de Cambiemos. También tres partidos de Izquierda buscan acceder a bancas.

Por tercera vez en el año los riojanos van hoy a las urnas para elegir a los nuevos representantes que tendrá el Congreso de la Nación. Las elecciones legislativas se realizarán en todo el territorio nacional y en el caso de La Rioja se elegirán tres senadores y dos diputados nacionales.

En diciembre se venden las bancas de los senadores Carlos Menem, Hilda Aguirre de Soria y Teresita Luna. En tanto, en Diputados se vencen las bancas de Clara Vega y de Teresita Madera. Ésta última deja el Congreso para ocupar una banca en la Legislatura Provincial que ganó en los comicios de junio pasado.

Hay que destacar que la alianza peronista Frente Justicialista Riojano y el espacio macrista Cambiemos - Fuerza Cívica Riojana aparecen como los dos principales contendientes y hoy medirán sus fuerzas en las urnas.

En las elecciones PASO de agosto pasado, el Frente Justicialista Riojano se impuso a la alianza macrista y le sacó ocho puntos de diferencia.

Los candidatos:

El Frente Justicialista Riojano competirá con la lista denominada Rioja Federal. El peronismo lleva como primer candidato a senador nacional al ex presidente Carlos Menem quien estará acompañado en la fórmula por la actual intendenta de Arauco, Florencia López.

En tanto, en el estamento Diputados Nacionales, el peronismo postula como primer candidato al actual diputado provincial, Danilo Flores y su compañera de fórmula es la intendente de Chilecito, Silvia Gaitán.

Por su parte, Fuerza Cívica Riojana (FCR) - Cambiemos postula como primer candidato a senador nacional al ex ministro de Defensa, Julio Martínez. La segunda candidata a senadora nacional es la diputada provincial y titular del radicalismo riojano, Inés Brizuela y Doria.

Para Diputados Nacionales, el primer candidato de FCR - Cambiemos, es el dirigente Julio Sahad y lo acompaña en la lista la dirigente Patricia Rippa.

Otro dato destacado que dejaron las elecciones PASO de agosto es que las tres fuerzas de izquierda lograron superar el piso de electores exigido y por eso participan hoy en la elección.

La alianza Frente Alternativa Popular Riojana “Ciudadanos para la Victoria” propone como primercandidato a senador nacional al dirigente sindical Rogelio De Leonardi y a María Emilia Pes. Para Diputados Nacionales, esta alianza propone a Gustavo Nicolás Moreno y a la gremialista Beatriz Martínez.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los trabajadores lleva como candidato a senador nacional al dirigente Horacio Pavón quien será acompañado en la lista por Claudia Baigorria. A su vez, el dirigente Daniel Iñigo será el primer candidato a diputado nacional por este espacio. Lo acompaña en la lista Carolina Goycochea.

Por otra parte, la alianza Izquierda al Frente postula como candidato a senador nacional a Nicolás Aballay y a Mirna Medina. En el estamento a Diputados Nacionales, el primer candidato es Leonel Acosta. Lo acompaña Paula Abarca.

Por último, el Frente Renovador de Sergio Massa compite en la provincia sólo en el estamento Diputados Nacionales. El denominado partido 1 Rioja propone como candidato al ex titular del PAMI Ismael Bordagaray quien será secundado en la lista por la dirigente Nita Romero.

El único cambio en esta elección respecto de lo sucedido en las PASO es la baja del Movimiento Norte Grande. El partido llevaba a la senadora Teresita Luna como primer candidata del espacio para intentar retener su banca. Pero días atrás, Luna anunció que su partido se bajaba de la contienda electoral.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio