RiojaVirtual

29 junio 17

Presentan multiples amparos contra la suba de gas

07 julio 2016

Uno de ellos lo realizó el abogado Raúl Galván. Buscan que se imite a la justicia cordobesa y de otras provincias que ya suspendieron el incremento en este servicio básico. En La Rioja las boletas de ECOGAS llegan con subas de un 400% o más, según destacan en las presentaciones. Esto generó usuario enojados en las instalaciones de la empresa en nuestra Capital.

Ciudadanos riojanos concurrieron ayer al Juzgado Federal para presentar recursos de amparo en contra del aumento de la tarifa de gas dispuesta por el Ministerio de Energía de la Nación.

Los escritos coinciden en denunciar los mecanismos que se infringieron en la autorización del aumento, como así también en el costo irrisorio de los nuevos cálculos estimados a partir del nuevo cuadro tarifario autorizado, en este caso para la empresa Ecogas.

A la iniciativa de un grupo de usuarios riojanos que se presentaron en forma independiente, se sumó la del ex senador nacional por la Unión Cívica Radical, Raúl Alfredo Galván, que también presentó su reclamo judicial.

Los primeros son alrededor de un centenar de personas -representadas por el abogado Miguel Angel Morales- que resisten el aumento en la nueva facturación del gas por considerarlo por demás excesivo, ya que varios de los firmantes ya recibieron las boletas con el incremento aplicado.

En tanto Galván, ofreció como prueba de su reclamo las boletas correspondientes al periodo Febrero y Mayo, con valores de 3.17,06 y 292,47, respectivamente y la pretensión de la empresa en la última empresa de cobrar por el servicio del último bimestre la suma de 4529,35 pesos.

El ex legislador nacional indica en su escrito que “a todas luces el precio fijado para el último bimestre es desmesuradamente desproporcionado”, ya que el consumo en el domicilio familiar fue el que se registró habitualmente en los periodos anteriores.

En tanto con la medida cautelar, los usuarios buscan frenar a las empresas prestatarias del servicio y distribución del gas, por el aumento y siguen convocando a los vecinos de los distintos barrios a sumarse a la iniciativa ya que consideran la medida adoptada por el gobierno nacional como “un tarifazo perverso”.

Medidas en contra

El lunes la Cámara Federal de la provincia de Córdoba ordenó a la empresa Ecogas que no aplique los últimos aumentos.

También en varios Juzgados de la provincia de Buenos Aires, varios jueces dictaminaron en contra de los nuevos valores autorizados en marzo por Aranguren, a los que se sumaron Mendoza, Bariloche, Santa Cruz.

A esto se sumó ayer un pedido del ministro de Justicia, Germán Garavano, para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre el tema.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio