RiojaVirtual

25 septiembre 17

Provincia explicó a Nación como transfiere fondos a Capital

06 septiembre 2017

Tras una denuncia del intendente Paredes Urquiza a Rogelio Frigerio, el Ministerio del Interior de Nación buscó interiorizarse de como se ejecutan las transferencia de fondos de la coparticipación municipal. El ministro Ricardo Guerra señaló que “se explicó absolutamente todo y se proporcionó toda la información”.

El Ministerio de Hacienda recibió en horas de la mañana a tres representantes del Ministerio del Interior de la Nación, quienes arribaron a La Rioja a pedido del gobierno provincial, para revisar e interiorizarse sobre los mecanismos de transferencias que pone en práctica la Provincia hacia los municipios y, muy particularmente, en lo que respecta al Municipio de la Capital.

De la reunión participaron el ministro de Hacienda Ricardo Guerra, el secretario de Hacienda Dante Herrera, la subsecretaria de Administración financiera Nora Serrani, la contadora general de la Provincia Cecilia Gaspanello, el tesorero general Mario Escudero, el director de Relaciones con el Municipio, Luis González, la delegada Fiscal del Tribunal de Cuentas Cecilia Matzkin y el gerente General de EDELaR, Carlos Fernández; en tanto que en representación del Ministerio del Interior estuvieron presentes Nicolás Lorentti, Valeria Sánchez y Nicolás Rodríguez.

Al respecto, y luego de finalizado el encuentro, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra informó que “se les explicó absolutamente todo y se les proporcionó toda la información en carpetas”, en tanto que señaló además que “se puso a disposición también el equipo técnico del Ministerio de Hacienda, con quienes quedaron trabajando, a los fines de evacuar todas las dudas”.

De igual manera, el funcionario provincial informó que “se hizo un relato pormenorizado sobre cómo se dio origen a la Ley de Coparticipación, cómo está estructurada y también en lo que respecta a la transferencia de los fondos de la soja y la tasa de alumbrado público”.

En relación a este último punto, Guerra dio a conocer que se convocó también al Director General de la empresa EDELaR, Carlos Fernández, porque “desde allí se transfiere mes a mes el superávit correspondiente a la recaudación de la tasa de alumbrado público”.

 Evacuamos todas nuestras dudas

Por su parte, Nicolás Lorentti, uno de los enviados a la Provincia por parte del Ministerio del Interior dio a conocer que su función, junto a sus colaboradores, es la de “realizar un análisis fiscal de las provincias y colaborar con las autoridades provinciales en lo que tiene que ver con análisis y monitoreo”.

En lo que hace a la presencia en La Rioja, Lorentti resaltó que “vinimos a conversar con las autoridades locales en virtud de algunas diferencias que se observan en cuanto a la Coparticipación que la provincia efectúa hacia los municipios y para aportar soluciones, siempre realizando una correcta observación de la Ley”.

De igual manera, el funcionario del Ministerio del Interior resaltó que “así como nos reunimos hoy con el ministro Guerra, mañana nos vamos a reunir con autoridades municipales”, al tiempo que se mostró conforme con la atención recibida en Hacienda, “ya que pudimos evacuar todas nuestras dudas”.

 Responsabilidad fiscal

En otro orden, el ministro Guerra hizo referencia también al proceso de discusión “profunda” que se viene dando en torno a la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Sobre el particular, el funcionario provincial señaló que “es una Ley muy importante, en la cual la autoridad de aplicación es una comisión integrada por todos los ministros de Hacienda o Economía de las provincias y sus análogos de Nación”, y remarcó que la misma “da un marco del manejo prudente de las finanzas públicas“.

En este contexto, Guerra destacó que “las provincias estamos obligadas a publicitar todas nuestras acciones presupuestarias, cuestión con la que La Rioja cumple estrictamente, lo que se puede ver en la página web pertinente, que puede ser visitada por cualquiera”.

Por último, el titular de la cartera de Hacienda remarcó que “se trata además de una Ley que invita a los municipios a adherirse”, a lo que aclaró que, “el Municipio de la Capital no adhirió”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio