RiojaVirtual

25 septiembre 17

Rechazan fallo judicial que frenó construcción de Parque Solar

10 septiembre 2017

La empresa 360energy dice que el proyecto lo hace en un predio privado en Nonogasta que cumple con todas las de la ley con una inversión de 40 millones de dólares. Sobre el amparo presentado por Beder Herrera y que provocó la suspensión de la obra, negó que el uso de un recurso natural como el sol deba pagar regalías a la provincia.

El pasado viernes, se conoció un fallo del Tribunal Superior de Justicia, donde obliga a la empresa 360energy a suspender el avance de la construcción del Parque Solar ubicado en Nonogasta, departamento Chilecito.

Esto se dio luego de un amparo judicial donde el ex gobernador y actual diputado nacional Luis Beder Herrera rechaza que la empresa no pague regalías a la provincia por el uso de un recurso natural en el territorio riojano.

Al respecto, la empresa cuestionó la celeridad con la que salió la suspensión por parte del máximo órgano judicial, y además dice que “la radiación solar es patrimonio de la humanidad y pretender cobrar regalías sería desconocer los actos propios de la Provincia de La Rioja que por medio de la sanción de la Ley Provincial 9.818 adhirió a la Ley Nacional 27.191 de fomento a las energías renovables y que, específicamente en su artículo 17, determina que el recurso renovable no podrá ser gravado con ningún tipo de tributo específico, canon o regalía sea nacional, provincial o municipal”.

Finalmente, 360ENERGY sostuvo que “destacamos que Nonogasta Solar cumplen estrictamente con las leyes que regulan en nuestro país la actividad de generación eléctrica en base a fuentes renovables”.

“Asimismo resaltamos que la actividad de construcción del Parque Solar Nonogasta se desarrolla en un terreno de propiedad privada adquirido por la empresa y que cuenta con las correspondientes aprobaciones ambientales emitidas por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja y las habilitaciones municipales correspondientes para el desarrollo de la obra en construcción”, sentenció.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio