RiojaVirtual

18 diciembre 17

Reforma previsional: incluye jubilación opcional a los 70 años

19 noviembre 2017

Nación envió el proyecto al Congreso exclusivo para el sector privado y no estatales. Hoy las mujeres se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65. También incluye cambios en el cálculo de haberes a jubilados, que estará atado a la inflación de manera trimestral. Detalles.

Nación envió al Congreso los cambios en el régimen previsional con dos cambios clave. Por un lado, propone la opción de jubilarse a los 70 años y determina una nueva fórmula para calcular los ajustes jubilatorios.

De aprobarse, los trabajadores del sector privado tendrán la opción de jubilarse a los 70 años y recién en ese momento el empleador podrá intimarlo a que realice el trámite de retiro. Actualmente con 30 años de aporte las mujeres se pueden retirar voluntariamente a los 60 y obligatoriamente a los 65 años. Mientras que los hombres deben retirarse a los 65 años.

Con esta iniciativa la mujer con 30 años de aporte, podrá jubilarse a los 60, pero con opción de mantener la relación laboral hasta los 70 años. Y el hombre, que hoy no tiene opción, podrá jubilarse a los 65 con opción a seguir hasta los 70 años.

Estos cambios rigen solamente para el sector privado por lo que quedan excluidos los empleados estatales.

En cuanto a la fórmula que fija los valores de las jubilaciones, el proyecto plantea el ajuste por inflación trimestral por lo que en marzo se ajustarán un 5,2%. Ese aumento es por la variación de la inflación del tercer trimestre de 2017. Luego en junio, se ajustará por la inflación de octubre a diciembre, más un 5% de la variación porcentual real del PBI.

Otro cambio importante es que al ajuste por inflación se le agrega, una vez por año, en junio, un 5% de la variación anual del PBI. A modo de ejemplo, con una inflación anual del 13% y si el PBI anual crece un 4%, al ajuste por inflación no se le agregan esos 4 puntos sino 0,2 puntos porcentuales. O sea, el ajuste sería del 13,2%.

Por otra parte la jubilación mínima no podrá ser inferior al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio