RiojaVirtual

18 agosto 17

Rescataron restos arqueológicos de más de 500 años en Chilecito

13 junio 2014

El operativo estuvo a cargo de la Gendarmería junto a investigadores de la UNLaR y de la Secretaría de Cultura. Puntualmente se rescataron dos vasijas que habían sido arrastradas por el agua debido a una crecida en el paraje Loro Huasi de la Perla del Oeste. Ahora, tras ser rescatados, los restos arqueológicos ya fueron reubicados en el museo de la universidad riojana de su sede Capital. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, desde Buenos Aires fue quien comandó dicho operativo.

Dos vasijas con restos óseos y semillas con una antigüedad estimada entre 500 y 600 años fueron rescatadas del cause del agua en la provincia de La Rioja por Gendarmería Nacional, con la colaboración de la Universidad Nacional y la secretaria de cultura de esa provincia.

El operativo fue realizado por la patrulla ambiental del Escuadrón 24 “Chilecito“, que en el paraje Loro Huasi asistió a los investigadores que dieron con una tinaja de cerámica de grandes dimensiones, semioculta en una barraca por acción de la naturaleza.

La vasija había sido arrastrada por el agua, a causa de la crecida y bajante del caudal, por lo que se decidió realizar el rescate y preservación del material arqueológico.

Una vez removida de su lugar de entierro se apreció que en su interior contenía material óseo y semillas que fueron trasladados para su posterior análisis, estudio y curaciones.

Gendarmería también coloboró al designar a un ciudadano de la localidad para guardar otra vasija con similares características que fue hallada a cielo abierto junto a un crucifijo de metal.

Esto se hace con la finalidad de evitar la acción de los ôhuaqueros“ o saqueadores de restos arqueológicos, informaron desde la fuerza.

“La preservación de nuestro patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico es una responsabilidad de nuestras fuerzas federales que disponen de áreas especializadas, en particular en la Policía Federal y la Gendarmería Nacional“, señaló el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

“Nuestros lineamientos en la materia apuntan a recurar obras de arte y vestigios arquelógicos robados y también a auxiliar a científicos en su hallazgos sobre el terreno”, añadió.

Finalmente, la patrulla de Gendarmería se desplazó a la ciudad de La Rioja para depositar las dos vasijas, material de relleno (tierra, restos óseos y semillas) y un crucifijo de metal en custodia para sus curaciones y análisis en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja.

Científicos determinaron que se trataría de urnas funerarias que pueden datar de entre 500 y 600 años de antigüedad, lo que se corroborará con el análisis de laboratorio correspondiente.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio