RiojaVirtual

18 agosto 17

Salud Pública controlará la calidad del agua potable en el interior

26 febrero 2004

Se firmó un convenio con el Centro de Investigaciones Científicas de Anillaco y la Fundación Barceló. Van a desarrollar tecnologías, procedimientos y capacitación de recursos humanos para constituir un sistema sustentable para el control de la calidad de agua de consumo urbano en poblaciones de hasta 15 mil habitantes.

Autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Ángel Maza, firmaron hoy un Acta Acuerdo de Cooperación Científica y Asistencia Técnica para el control y vigilancia de la calidad microbiológica y fisicoquímica del agua para consumo humano

El acuerdo fue rubricado por representantes del Ministerio de Salud de La Rioja, el Centro Regional de Investigaciones La Rioja (CRILAR), el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación Barceló y los municipios de los departamentos Arauco, Castro Barros y General Ocampo, durante un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Se encontraban presentes el ministro de Salud, Alejandro Buso, el director del CRILAR Dr. David Gorla, el vice decano de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló Dr. Oscar Granillo Valdez y los intendentes de los departamentos General Ocampo, Lic. Alejandro Quintieros, Castro Barros, Marcelo del Moral y Arauco, Nicolás Martínez.

El acuerdo implica la ejecución de un proyecto piloto para desarrollar tecnologías, procedimientos y capacitación de recursos humanos para constituir un sistema sustentable para el control de la calidad de agua de consumo urbano en poblaciones de hasta 15 mil habitantes.

Durante el acto, el director del CRILaR señaló que este acuerdo “apunta a desarrollar una temática que tiene importancia para la salud de nuestra gente” y expresó su deseo de que este proyecto sea “sustentable en el tiempo y pueda ser ampliado al resto de los Departamentos de la provincia”.

David Gorla destacó que se trabajará en la investigación desde una “sólida base científica” y agradeció al gobierno provincial por la entrega los recursos que anualmente son remitidos a este centro de investigación.

Por su parte el ministro Buso dijo que la firma del convenio constituye “un hecho trascendente para la salud pública provincial” y entendió que está acción mancomunada será de gran importancia para la atención primaria de la salud que apunta a la prevención de enfermedades.

Cabe destacar que la aparición de enfermedades transmisibles por vía del consumo de agua en pequeñas urbes es relativamente frecuente, debido a deficiencias en diferentes niveles de los sistemas de control de calidad del líquido elemento.

Mediante este proyecto piloto y durante dos años se realizarán estudios, en localidades de los departamentos Arauco, Castro Barros y Ocampo con el objeto de detectar las dificultades para sostener un continuo control de calidad.

Dentro de las actividades del proyecto se incluye la capacitación de recursos humanos para la operación técnica de las plantas potabilizadoras existentes.

Los resultados de este proyecto piloto se transferirán a las comunidades en la medida que se verifique la eficiencia de los procedimientos probados.

El Instituto Universitario de Ciencias de la Salud - Fundación Barceló contribuirá con investigadores, alumnos que recibirán entrenamiento y ofrecerá apoyo técnico e infraestructura de laboratorio, aportando anualmente $ 5.000 para gastos del proyecto.

El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica La Rioja (CRILAR), por su parte, aportará investigadores, infraestructura de laboratorio y equipo de colecta de muestras en terreno, aportando anualmente $ 4.500 de la contribución que el Gobierno de La Rioja realiza para el funcionamiento del Centro de Investigaciones.

Los departamentos de Arauco, Castro Barros y Ocampo aportarán con personal de apoyo técnico y con una suma anual de $ 3.000 cada uno para cubrir insumos y gastos operativos del proyecto.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio