RiojaVirtual

18 octubre 17

Sanagasta. ¿Agroquímicos causaron mortandad de animales?

24 septiembre 2017

La Secretaría de Ambiente y la Justicia investigan si el uso de estas sustancias en forma indebida produjo la muerte de una docenas de perros, gatos y aves autóctonas como halcones y águilas en dicha villa veraniega. Los vecinos dicen que fueron testigos de fumigaciones.

A partir de la información vertida por medios de comunicación de Sanagasta sobre la aparición de un número considerable de aves silvestres muertas, personal de Fauna de la Secretaría de Ambiente de la Provincia se trasladó inmediatamente hasta la cabecera departamental y constató la presencia de doce aves autóctonas fallecidas.

El deceso de las mismas se habría producido por el uso indebido de agroquímicos en la finca de un particular. Producto de este accionar, también habrían perecido cinco perros y un gato. Las autoridades ambientales trasladaron uno de los especímenes para realizar los análisis correspondientes. En la oportunidad intervino la policía local y el caso se encuentra en la justicia.

El viernes pasado, personal de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de la provincia se trasladó al departamento Sanagasta donde luego de tomar datos de vecinos del lugar, pudieron constatar lo informado por los medios de comunicación locales, la mortandad de dieciocho animales de fauna silvestre y domésticos, por lo cual se procedió a trasladar uno de los especímenes muertos para realizarle los análisis correspondientes y determinar la causa de las muertes.

En primera instancia, y de acuerdo a lo expresado por los vecinos, un productor identificado como Luciano Marques habría rociado con un poderoso agroquímico las plantaciones de su finca, lo cual podría haber intoxicado a los perros del lugar provocándoles la muerte, y posteriormente a las aves carroñeras que se alimentaron de esos cuerpos en descomposición, las aves afectadas son halcones y águilas, especias de la fauna silvestre protegidas por la legislación vigente.

En el lugar, también se hicieron presentes efectivos de la policía local con una orden de allanamiento librada por el juez de instrucción de turno, por lo que este hecho se encuentra en manos de la justicia ordinaria. El propietario de la finca fue trasladado al destacamento policial y puesto a disposición para ser interrogado.

Por otra parte, las autoridades ambientales de la Provincia iniciarán los sumarios e investigación correspondiente, a fin de colaborar con elementos concretos para el accionar de la justicia.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio