RiojaVirtual

23 agosto 17

Se adelantó la temporada del alacrán y hay que tener cuidado

28 julio 2017

En la última semana, tres personas fueron internadas solo en la Capital con picaduras del insecto. Uno fue un bebé que falleció. Esto se da porque pese al invierno, temperaturas cálidas los hacen salir. La recomendación principal en caso de ser picado ir directo al hospital porque centros de salud no cuentan con el suero anti veneno.

Hace unos días, un niño de 2 años del barrio Libertador de Capital fue internado en el Hospital de la Madre y el Niño a causa de una picadura de alacrán.

El hecho, le provocó una falla respiratoria aguada que derivó en su muerte, en medio de denuncias por demora en la atención por parte de su familia al centro de salud donde fue atendido en primer momento.

Ya en la jornada de este jueves y viernes se conocieron nuevos casos de personas picadas por alacranes que fueron internadas en el hospital Vera Barros y están fuera de peligro.

Todo esto, llevó a especialistas a coincidir que pese a estar en invierno, las temperaturas cálidas de los últimos días incidieron para que estos dañinos animales comiencen a salir y a aparecer en los hogares.

Otros hechos similares ocurrieron el otras partes del país y por ello el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones sobre cómo detectar las especies “peligrosas” de las “no peligrosas”, además de cómo actuar ante un eventual envenenamiento.

En primer lugar, el organismo oficial advirtió que la mayoría de los accidentes por alacranes se producen en el domicilio, por lo cual es importante evitar su ingreso a las casas. Estos insectos pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).

En relación a la protección personal, el Ministerio recomienda: revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca su presencia.

Asimismo, aconseja utilizar rejillas en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y agujeros de las paredes.

Por último, sugiere realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores; efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones (como arañas y cucarachas); evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.

Ante eventuales picaduras, se debe aplicar hielo y en el caso puntual de La Rioja ir urgentemente al hospital público más cercano, ya que los centros de salud riojanos y las clínicas privadas no cuentan con el suero anti veneno de alacrán, ya que la atención en los primeros 30 minutos es clave para el afectado.

Y si se está en la Capital riojana y el afectado es un menor de 16 años, se recomienda trasladarlo al Hospital de la Madre y el Niño.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

2 Comentarios

 

#1, enviado por federucho el día 28 . jul . 17 a la hora 23:05 HS

Y QUE ESTAN ESPERANDO LA MUNI Y DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA PARA EMPEZAR CON LA FUMIGACION????,,,OTRA MUERTE=???

#2, enviado por viviana Maurin el día 28 . jul . 17 a la hora 19:44 HS

Esta muy bueno que informen sobre los alacranes y mostrar fotos sobre todo de los venenosos!!! El suero antiveneo se deberia dar en todos los centros de salud del departamento, ya que esta es una zona donde prolifera este insecto.

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio