RiojaVirtual

24 noviembre 17

Se definió la letra chica de la reforma laboral de Nación

11 noviembre 2017

Macri la impulsa y cámaras empresarias como CAME y UIA la apoyan. Señalan que es clave para blanquear y generar empleo. Sin embargo, la CGT la rechaza y advierte que le quita derechos a los trabajadores y será más fácil despedir trabajadores. En detalles, los puntos claves de la reforma laboral.

Reforma laboral (Ley de Contrato de Trabajo)

  • Se excluye de la ley de contrato de trabajo la figura de los trabajadores autónomos que sean económicamente dependientes hasta el 80% de sus ingresos anuales.

  • En la definición de trabajo que hace la ley, se incorpora un párrafo que establece que es una relación con un valor social compartido, generador de derechos y obligaciones recíprocas para las partes (empleador y trabajador).

  • Quedan excluidos de los alcances de solidaridad empresaria los trabajos de limpieza, seguridad, mantenimiento, servicios médicos, gastronomía y servicios de informática que se desarrollen en el establecimiento, prestados por otras empresas.

  • Sobre las licencias, se propone llevar de dos a quince los días por nacimiento de hijo y se agrega la licencia sin goce de haberes, hasta 30 días corridos por año, que no se considerarán a los fines de antigüedad.

  • Se crea la figura del “Banco de horas” para poder compensar por tiempo en el futuro las horas extras trabajadas.

  • Para el cálculo de la indemnización de despido no se computarán: las horas extras; las comisiones; los premios y/o bonificaciones; compensaciones y todo lo que carezca de periodicidad mensual en lo que percibe el trabajador.

  • El plazo para poder reclamar por salarios se reduce de dos a un año.

  • La prescripción para exigir el pago de las deudas previsionales se reduce de 10 a 5 años.

  • Se establece la prohibición de otorgar rubros no remunerativos en los convenios colectivos de trabajo. El Estado tampoco lo debería hacer en el futuro.

Fondo de Cese y prácticas laborales:

  • Se propone que las cámaras empresarias y los sindicatos creen un Fondo de Cese Laboral, con el objetivo de asumir la cobertura de los rubros de preaviso y despido sin causa de los empleados. La idea sería eliminar las indemnizaciones que se abonan por los despidos sin causa.

  • A efectos de fomentar la formación laboral continua, se propone crear un sistema de prácticas formativas en los ambientes de trabajo de las empresas. Para ello, se invita a las provincias a adherir a programas de prácticas laborales para los estudiantes y los recientemente graduados de la educación superior (mayores de 18 años) en empresas o instituciones públicas o privadas.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio