RiojaVirtual

21 noviembre 17

Se reprogramó la apertura del camino a Chile por Pircas Negras

07 noviembre 2016

Estaba previsto para el 3 de noviembre, pero finalmente abrirá el 14. El camino que une La Rioja con este vecino país ya tiene un puesto de control aduanero en Barracas Blancas. La Rioja señala que esa vía a futuro llevará gran parte del turismo y transporte de carga a Chile y viceversa.

Un sorpresivo problema que surgió en el vecino país de Chile, hizo que las autoridades de Copiapó y La Rioja, dispusieran prorrogar una semana más, la apertura del Paso de Pircas Negras.

Según lo fundamentó el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, los empleados de las obras viales del lado chileno, mantienen una medida de fuerza, por lo que trabajan “a media máquina”, e hizo que las obras se dilataran, y recién el Paso se abriría el próximo lunes 14.

El funcionario riojano estuvo en plena cordillera con el responsable del Paso, Guillermo Rojas Iribarren y un grupo de la PDI (Policía chilena), donde se evaluaron las posibilidades de la apertura de la vía binacional.

Una vez que se efectuó una pormenorizada evaluación, se estableció que las condiciones aún no están dadas desde el lado chileno, porque en la cuesta El Angel (la parte más crítica y más brava), tiene unos 300 metros de hielo consolidado.

Sin embargo, y pese al reclamo gremial, las autoridades chilenas dispusieron dos máquinas cargadoras para el despeje de la ruta, pero dado el volumen del hielo, se estimó que los trabajos demandarían varios días.

Agost Carreño recorrió “palmo a palmo” el camino y verificó que sólo el lado chileno no está en condiciones. De no ser así, desde La Rioja hasta Copiapó se llegaría en unas ocho horas, aproximadamente.

En la oportunidad, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional del Gobierno riojano, formuló que sería factible un mejoramiento de la ruta de conexión de Copiapó con Pircas Negras, unos 220 kilómetros, de los cuales 100 están pavimentados.

“Allí les mostré un plano donde quedó expresada la factibilidad de mejorar sustancialmente la importante vía de comunicación, y creo que habrá objeciones”, dijo Agost Carreño.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio