RiojaVirtual

24 noviembre 17

Sin fondos extras, el déficit riojano es de $4 mil millones para 2018

30 octubre 2017

Lo confirmó el gobernador Casas e incluye el pago de sueldos a estatales. Por ello, reiteró la importancia de que Nación compense el punto de coparticipación perdido por La Rioja en 1988 y que al día de hoy según la Casa de las Tejas son $5.600 que deben ser incluidos en el Presupuesto Nacional 2018. Esto lo informó tras participar de anuncios de reforma tributaria, laboral y previsional de Macri.

El gobernador Sergio Casas sostuvo este lunes, tras tomar parte de los anuncios del Presidente Mauricio Macri, ante gobernadores, empresarios y sindicalistas, en las instalaciones del Centro Cultural Kirchner, que desde la provincia se seguirá apoyando la gobernabilidad del país y se respetará la voluntad popular de los riojanos del pasado 22 de octubre, pero que se espera que desde la Nación también se apoye la gobernabilidad de la provincia, con hechos concretos y en ese plano colocó el reclamo de los fondos de compensación por el punto de coparticipación perdido, cuya falta hace que el presupuesta provincial se envíe con un déficit de 4 mil millones de pesos.

El mandatario destacó que fueron “un conjunto de medidas que nos han sorprendido, lógicamente el Presidente está fortalecido con los resultados de las elecciones pasadas, y en ese marco los gobernadores justicialistas nos vemos en inferioridad de condiciones” y agregó que “nosotros vamos a seguir apoyando las medidas que tengan que ver con la gobernabilidad de este país, pero también habrá que ver la realidad de cada provincia. En el caso de La Rioja, por ejemplo, la alícuota a los ingresos brutos es del 2,5 %, mientras que en Buenos Aires sube al 5%, por eso habrá que ver la situación de cada provincia en particular, y ver la letra chica”.

“En nuestra provincia no nos fue bien en el resultado electoral, se ve que hay un gran conjunto de riojanos que apoyan la política del Presidente, y para mí y este equipo de gobierno, es muy difícil sostener una posición donde defendemos las fuentes laborales, las empresas del parque industrial, pero el fenómeno más concreto fue la expresión del pueblo de la Capital el pasado 22”, consideró.

Casas manifestó que “vamos a ver qué pasa en los próximos días, queremos apoyar la gobernabilidad del país, pero también queremos que apoyen la gobernabilidad de la provincia” y en ese punto enfatizó que “tenemos una situación muy particular, con el punto de coparticipación que nos fuera arrebatado en el año 88”.

El titular del Ejecutivo remarcó, en referencia a esos fondos, que “este año que viene deberían ser 5.600 millones de pesos y al día de hoy en el presupuesto nacional tenemos 0 pesos, y tenemos que enviar el presupuesto provincial a la Cámara de Diputados de la provincia e irá con un déficit de 4 mil millones de pesos, que es lo que nos está faltando para el funcionamiento, solo en sueldos de la provincia”.

El Gobernador resaltó que “hay una voluntad del pueblo argentino, que se expresó y somos respetuosos de esa voluntad, pero no vamos a bajar los brazos e insistiremos en nuestros reclamos, pero esperamos el acompañamiento del pueblo riojano para poder mantener nuestras convicciones con firmeza”.

Por otra parte, consideró que “todo lo que hace al mensaje del Presidente que tiene que ver con la transparencia, es lo que venimos haciendo desde un comienzo y demostrando con actitudes permanentes en ese sentido, de llevar adelante una actividad política digna” y sostuvo que “en la transparencia del manejo de los fondos estaremos siempre en un todo de acuerdo porque fuimos los primeros en sostenerlo, esto hace a las cuestiones republicanas de gobierno y nos mantendremos firmes en ese punto”.

“Queremos, que más allá de estar de acuerdo en una reducción impositiva para que los empresarios puedan venir a radicarse a nuestro país, que eso tenga que ver con un análisis regional y provincia por provincia, porque en ese contexto queremos más obras, pero que no sean solo en Buenos Aires y Capital Federal, sino en todo el interior, especialmente en el interior profundo. Esperamos que se practique el federalismo y no solo se lo declame”.

Por último expresó: “entendemos que la gobernabilidad la debe tener quien ha recibido el apoyo mayoritario en las urnas, pero también respetando a los demás, porque debe darse en todas las provincias y no solo a nivel país”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio