RiojaVirtual

18 diciembre 17

Sin sobresaltos, Diputados dio luz verde al Presupuesto 2018

16 noviembre 2017

Los legisladores del PJ hicieron valer su amplia mayoría y aprobaron el proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé gastos por 28 mil millones el próximo año. El bloque opositor Cambiemos votó en contra.

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Federico Sbiroli, detalló los alcances del proyecto enviado desde la Función Ejecutiva. Precisó que en términos globales ascendera a los 29 mil millones de pesos, lo que representa un 34 por ciento respecto del Presupuesto 2017.

Seguidamente, centró su mensaje en la necesidad de contar con lo correspondiente al “punto de coparticipación que fue arrebatado (a La Rioja) en 1988”, lo que en “años siguientes fue subsanado por gobiernos nacionales”, según acuerdos con la administración provincial pero que en esta oportunidad no se cuenta con la previsibilidad debida desde Nación.

Sbíroli indicó que, según el cálculo formulado desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia, en este concepto “nos correspondería 5.600 millones de pesos”, y aclaró que “con 3.600 millones (de pesos)” se podría encarar un año en el que se garantice “el pago de sueldos, el mantenimiento y financiamiento de todas las áreas de la provincia”; pero remarcó: “todavía no hay precisiones de cuánto va a ser lo que nos van a mandar”. También informó que la situación financiera de la provincia se ve afectada en el “estancamiento en materia de la construcción, de la obra pública”. “De 3 mil viviendas que se construían en 2015, hoy se construyen sólo 300”, ejemplificó.

Además, detalló que en cuanto a “los recursos afectados que se han transferido a nivel nacional, hay un 20 por ciento menos con respecto al año 2017”. Adelantó que en este concepto se transferirá unos mil 600 millones de pesos, lo que afectará, especialmente, al área de Salud, con un 19.23 por ciento menos.

Por otra parte, el diputado sanagasteño anunció que el Presupuesto de la Provincia prevé un aumento del 18 por ciento para el área de Desarrollo Social y de un 29 por ciento a Seguridad, y remarcó el compromiso del Gobierno provincial en contener la planta de personal de la administración pública y reafirmó que se encuentra vigente lo acordado con los agentes de la Planta PIL, quienes se mantendrán en el proceso de pase a planta permanente.

Posteriormente, el legislador Roberto Klor anticipó que el bloque “Fuerza Cívica Riojana” se abstendrá de votar el proyecto en tratamiento. “Hemos notado que el proyecto de Presupuesto, cuando se ejecuta hay muchísimos cambios. No es tan transparente la ejecución con respecto a lo que está plasmado”, dijo.

Por su parte, el parlamentario Renzo Castro recordó que “cada presupuesto trae un artículo que permite la reasignación de partidas” y lamentó que sea “la primera vez en la historia” de la provincia que se prevea “un déficit de 3 mil millones de pesos”.

Luego, su par de bloque, Alejandra Oviedo, consideró que se está atravesando “a nivel nacional, regional y local, uno de los momentos más difíciles desde los últimos tiempos”. Seguidamente, enumeró -en tono crítico- las distintas medidas aplicadas desde Nación que redundan en el ajuste a las arcas provinciales. Igualmente, el diputado Raúl Andalor adhirió a los conceptos de sus compañeros del bloque “Justicialista” y exigió a los legisladores nacionales electos de la oposición “que acompañen el reclamo” del Gobernador Sergio Casas en Nación.

Acto seguido, la parlamentaria de “FCR”, Marta De León, reconoció que “por primera vez, en 4 años como diputada”, fue “invitada a una reunión con el ministro de Hacienda”; pero reprochó la falta de precisiones en materia de gasto público que ejecuta el Gobierno provincial. Por otra parte, requirió la instrumentación de un “presupuesto participativo”.

Inmediatamente, Marta Salinas se refirió al gobierno nacional, al cual le solicitó que instrumente “políticas diferenciales”, en el marco de la lógica del federalismo y no en beneficio únicamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. “A esa injusticia estructural le tenemos que agregar la falta de compromiso con el desarrollo de los pueblos”, explicó; al tiempo que redundó: “Cada vez, recibimos menos”, por lo que “pedimos justicia en el reparto de fondos y de las obras públicas”.

A su vez, Elio Díaz Moreno describió la situación en materia sanitaria, de acuerdo a las proyecciones financieras de la provincia. Recordó que al tratarse el presupuesto 2016 se previó un aumento del 2,3 por ciento, en porcentaje al PBI; mientras que en 2017 decayó un 1,98 por ciento y para 2018 se establece una reducción del 1,94 por ciento; lo que demuestra un “esquema regresivo de la inversión en Salud”, afirmó.

Estimó que esto afectará la continuidad de programas nacionales canalizados a través del área sanitaria, por ejemplo: Programa Remediar, con un 50 por ciento de reducción asistencia de medicamentos; Programa Materno-Infantil, disminución de 5 millones de kilos de leche; igualmente para los reactivos para laboratorios, el banco de sangre, contención en tratamientos de HIV-SIDA, la asistencia de medicamentos para procesos con tuberculosis, Programa de Médicos Comunitarios, entre otros.

No obstante, -continuó- la Provincia habla de un aumento del 20 por ciento en este ámbito, en relación al presupuesto anterior.

Por su parte, desde el Bloque unipersonal “Juan Domingo Perón”, Jorge Basso ratificó la necesidad de recuperar el punto de coparticipación perdido por La Rioja y también cuestionó las políticas instrumentadas desde la gestión a cargo de Mauricio Macri, a quien responsabilizó de “usar a los sectores sociales para hacer el ajuste”.

Posteriormente, Cristina Saúl aseveró que “no podemos hacer un presupuesto participativo con un gobierno que gobierna por decreto, que impide a la gente juntarse en la calle y que mete preso a quienes piensan distinto”.

Finalmente, Erasmo Herrera, del bloque unipersonal “Hipólito Yrigoyen”, criticó la abstención de los miembros de FCR y embistió contra las políticas del gobierno nacional.

El debate concluyó con la moción de orden formulada por Cristina Saúl para que se vote el proyecto en cuestión, el cual fue aprobado por la mayoría, a excepción de los integrantes del Bloque Fuerza Cívica Riojana.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio