RiojaVirtual

20 octubre 17

Tere Madera impulsa bajar costos laborales para la industria riojana

06 abril 2017

Por ello, impulsa en el Congreso un proyecto que rebaja impuestos a fábricas del Parque Industrial local y del NOA en general, para evitar que las mismas abandonen estos territorios como ocurrió con UNISOL (Puma) en La Rioja. Detalles.

El Gobierno de la Provincia, a través de sus legisladores nacionales, presentó ante la Nación la propuesta de modificación del sistema impositivo para el próximo año a fin de lograr tasas de impuestos diferenciadas para la región NOA.

A la vez se planteó que el Gobierno Provincial define medidas para disminuir los costos laborales. Se trata de un conjunto de medidas en defensa del trabajador riojano ante decisiones adoptadas por la Nación que ponen en riesgo la estabilidad laboral. Se ratificó el compromiso del gobernador Sergio Casas de defender el trabajo de cada riojano.

La Nación anunció el ‘Repro expres’, que es en respuesta a los permanentes reclamos del gobernador de la provincia, así como también el proyecto para alivianar las cargas patronales que enviará la Nación, a través de los Ministerios de Producción y de Trabajo, para lo cual se espera el apoyo de los legisladores nacionales de la oposición.

El anuncio fue formulado en conferencia de prensa que brindaron la diputada nacional Teresita Madera, los ministros de Gobierno, Claudio Saúl, y de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; los secretarios de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Trabajo, Miriam Espinosa; y de Industria, Luis Bustillo.

En primera instancia, el ministro de Gobierno Claudio Saúl realizó un análisis de la situación que vive el país, y aseguró que “es complicada y difícil debido a las medidas macro y microeconómicas que ponen en riesgo la estabilidad laboral y el empleo en todo el territorio nacional y en nuestra provincia que no es ajena a las suspensiones, desvinculaciones acordadas o despidos que han afectado de lleno a nuestro Parque Industrial”.

Indicó que “el gobernador Sergio Casas en el Congreso de la Nación, luego de una gran puja, logró en ese espacio la reexpresión de los bonos fiscales que ponían en riesgo la estabilidad laboral de muchas familias riojanas”.

Agregó que también “ante las situaciones vividas con el cierre de la fábrica Puma en Sanagasta, los despidos en Chilecito y en Capital, seguimos ocupados y preocupados fundamentalmente en resolver esta situación, es por eso que organizamos agendas y acciones que se repiten todas las semanas ante el gobierno central”.

Detalló que “una de estas acciones es la promesa de la modificación del sistema impositivo para el próximo año y de esta manera tener tasas de impuestos diferenciadas para nuestra región del NOA y también algunas medidas que el Gobierno de la Provincia de La Rioja expuso para disminuir los costos laborales”; y puntualizó que “el costo laboral es de 30 o 35 mil dividido en cargas previsionales, sociales y patronales. En dólares significa cerca de 2 mil, mientras que en otros países de la región como Chile o Brasil tiene un costo de mil dólares y esto sumado a la importación indiscriminada hace que la industria nacional sufra”.

Sostuvo que “el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial a través de sus legisladores han propuesto como medida a corto plazo la disminución de las cargas patronales, no así, y esto que quede claro, la disminución del salario del trabajador”, y recalcó que “todo esto es en defensa del trabajador riojano, el gobernador Sergio Casas manifestó incansablemente que luchará hasta las últimas consecuencias para defender a todas las familias trabajadoras, tanto del sector privado como del sector del público”.

Propuesta ante Nación

Al respecto, la diputada nacional Teresita Madera recordó que “nuestro Parque Industrial viene pasando una difícil situación a raíz de las medidas económicas que se han tomado a nivel nacional. La baja en el consumo y el tema de las importaciones sin ninguna duda son las variables que más han afectado”.

“En esto nuestro equipo no ha estado de brazos cruzados sino que por una orden expresa que ha dado nuestro gobernador Sergio Casas desde hace un año cuando adelantábamos que estas situaciones podían darse y los despidos podían llegar a nuestras plantas del parque industrial, se venía trabajando y presentando alternativas para que pudiéramos proteger la industria del calzado, de la vestimenta y la textil que han sido las más afectadas”.

 Repro expres

En ese sentido, aseguró que “por eso hemos recibido con mucho agrado que el Gobierno Nacional haya anunciado una de las alternativas como respuesta a esta industria el ‘Repro expres’ que es un trámite rápido, con menos requisitos como el RePro ordinario que recibían las empresas en crisis”.

Consideró que “ha sido una respuesta que se ha logrado por el permanente reclamo que hace nuestro gobernador, así como las propuestas de trabajo que hace todo el equipo del Ministerio de Industria y la Secretaría de Trabajo”.

Aseguró asimismo Madera que “nosotros seguimos insistiendo porque no es la solución que podemos lograr a través del ‘RePro exprés’ para las empresas en crisis, sino también cómo y de qué manera nosotros alivianamos las cargas patronales que es una de las grandes preocupaciones que tiene el empresario a la hora de evaluar si una empresa es rentable”. Al respecto, dijo que “la Nación se ha comprometido, lo que es una buena noticia pero nos significa estar atentos”.

“La Nación se ha comprometido y hemos mantenido reuniones esta semana tanto con el Ministerio de Producción como con el Ministerio de Trabajo y van a mandar al Congreso de la Nación un proyecto en conjunto las dos carteras nacionales”, comentó. Detalló que el proyecto apunta a “poder alivianar las cargas sociales patronales”.

“Vamos a estar atentos porque la Comisión de Trabajo del Congreso de la Nación, y la presidencia está en manos del Bloque del cual soy vicepresidente. La gran responsabilidad que vamos a tener en los próximos días será recibir el proyecto que mande el Ejecutivo y evaluarlo con lupa para que lo que podamos sancionar beneficie a nuestros trabajadores y a nuestro Parque Industrial”.

La diputada nacional sostuvo también que “vamos a tomar esto como una herramienta después de mucho tiempos de trabajo, para poder ofrecerles a nuestras empresas”.

Así también, Teresita Madera expuso que esperan el apoyo de los legisladores nacionales por La Rioja que son oposición en la provincia y oficialismo en Nación, considerando que son medidas que benefician a los riojanos. “Sería incoherente si no apoyan. Es un proyecto que va a ser enviado por el Ejecutivo Nacional, a propuesta de lo que ha hecho nuestro gobernador de manera permanente. Entendemos que van a acompañar”, manifestó.

“Nuestro trabajo es llevar la tranquilidad a los trabajadores que hay un gobernador y todo un equipo de trabajo que está permanentemente gestionando. Planteamos los temas a Nación así como soluciones, como lo hemos hechos a través de este proyecto de ley, como se lo ha hecho con la posibilidad de RePro exprés, y con la tarifa energética cuando planteamos cómo podíamos solucionarlo”, sentenció.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

2 Comentarios

 

#1, enviado por mario el día 7 . abr . 17 a la hora 10:36 HS

si ahora la transforman en sapem, otro choreo mas.....

#2, enviado por luis el día 6 . abr . 17 a la hora 20:15 HS

Digo yo eso no es como la ley de promocion industrial que nos quitaron????

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio