RiojaVirtual

19 septiembre 17

Tildan a la cárcel de ser un “depósito de personas”

06 marzo 2016

“Está superpoblada”, “falta infraestructura” y “no hay una política de reinserción” son las críticas que hace el asesor jurídico de los internos condenados, Martín Yoma. A su entender, un ejemplo del fracaso del sistema carcelario local es el grado de “reincidencia” de quienes pasaron por allí.

El asesor jurídico de los internos condenados en el penal, doctor Martín Yoma manifestó que el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) “tiene graves falencias debido a la superpoblación de internos y la falta de políticas que tiendan a la reinserción social de los presos, cuestión que se manifiesta en el alto grado de reincidencia”.

El asesor jurídico explicó que el principal problema “es la falencia en cuanto a reinserción social, que es el objetivo que tienen los penales de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional. Sin embargo, el alto nivel de reincidencia indica que la política carcelaria de reinserción está fallando”.

“Una de las causas de esto, consignó Yoma, es que no hay un tratamiento por adicción de personas que están privadas de la libertad. Si una persona comete un delito consecuencia de su grado de adicción y lo encarcelo pero no le doy las herramientas va a salir peor”, indicó el letrado y agregó que “no es una falta de voluntad del personal del Servicio Penitenciario, sino que hay falta de políticas que tiendan a ello”.

Por otro lado, sostuvo que el Servicio Penitenciario “está colapsado en su capacidad y el personal no da abasto, existe una superpoblación y una falta de infraestructura. La cárcel de la provincia era para una Rioja donde el delito era otro, hoy hay muchos más condenados y hay menos rebajas de pena, entonces metemos más gente, no le damos tratamiento y meto más gente porque es más rápido y no descomprimo la situación entonces se convierten un depósito de personas”, aseguró.

En un mismo sentido dijo “que no es culpa del personal sino de políticas de seguridad, y que esto puede solucionarse a través de convenios para tratar de que la cárcel tenga la infraestructura necesaria para seguridad, para el tratamiento de adicciones, para educación y demás”, concluyó.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio