RiojaVirtual

19 septiembre 17

Tras 22 años, Chamical fue otra vez epicentro del lanzamiento de un cohete

11 julio 2011

El mismo, destinado a estudiar la atmósfera, fue lanzado este lunes desde La Rioja, en los predios de la ex base aérea de Chamical y donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última y nefasta dictadura militar. La propulsión del cohete argentino Gravicom II estuvo a cargo del Ministerio de Defensa de la Nación y el gobierno local catalogó el hecho de “histórico”.

El gobernador Beder Herrera asistió al lanzamiento del cohete Gradicom II, en la Base Aérea Chamical, a unos 140 kilómetros de la capital riojana, como parte de un programa que lleva a cabo el gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa y que tendrá como objetivo el estudio de la atmósfera.

“Este es un día histórico para los riojanos y para la Argentina fundamentalmente”, dijo el gobernador riojano al presenciar el operativo de lanzamiento que finalmente se produjo a las 15,35 GTM.

Luego de varios intentos truncados por fallas del sistema, el vector GRADICOM II cruzó el cielo riojano, abriendo una nueva etapa de investigación y crecimiento en la búsqueda del conocimiento aeroespacial.

El Gradicom II es un cohete de combustible sólido, que tiene por finalidad ensayar en vuelo un cohete prototipo de dos etapas, con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para su uso civil y militar. En este caso, será utilizado para el estudio de la atmósfera.

Es de gravitante y singular importancia este lanzamiento desde la Base Aérea de Chamical, ya que La Rioja retoma un camino que otrora tenía y que tiene que ver justamente con esta relación de los factores tecnológicos y científicos en usos militares y civiles.

Estuvieron presentes, además del gobernador Beder Herrera, la vicegobernadora, Teresita Luna, el presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa, Eduardo Fabre, el director General de Ciencia y Tecnología del Ejército Argentino, brigadier, Alejandro Moresi; el jefe del Proyecto de Investigación, el reconocido químico, Gunterio Heineken; el director Operativo del proyecto, Oscar Merlo; el intendente departamental, Elías Hemmes, y autoridades de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.

Un día histórico

“Este es un día histórico para los riojanos y para la Argentina fundamentalmente”, dijo el gobernador riojano y recordó que después de 25 años, nuestra Presidenta de la Nación ha tomado la iniciativa de volver a la carrera espacial, a un desarrollo tecnológico que los argentinos teníamos junto con otras pocas naciones del mundo y que después se abandonó por el Operativo Cóndor, que “fue un arreglo en que el país no se benefició de ninguna manera y nos atrasó en este desarrollo”.

Pero lo importante es que ahora se vuelve a los lanzamientos para desarrollar una tecnología para conquistar el espacio y algún día, la Argentina si sigue así y no abandona como pasó aquella vez, “vamos a volver a ser uno de los pocos países del mundo para conquistar el espacio, no para ir a otro planeta, sino porque la actividad de los satélites es fundamental”, afirmó.

“Ahora hay miles de satélites que dan información y la Argentina tiene muchísimo interés en poner satélites para desarrollar la economía, cuidar el medio ambiente, casualmente hace pocos días, la Argentina puso un satélite en órbita que habla muy bien del país, porque es para cuidar el medio ambiente”, agregó.

“Esto es importante para Chamical, para la provincia de La Rioja, es bueno y nos da mucho orgullo”. Esto tiene que ver con la ciencia y la tecnología que son las vedettes y ahora se vuelve a apostar a ellas”, dijo el gobernador.

Beder Herrera destacó el trabajo de los técnicos, que hace veinte años eran jóvenes y que son los que están enseñando y trabajando, porque aquí hay un desarrollo importante de motores que son los combustibles sólidos que son las pruebas que están haciendo en este momento.

Detalles

La Base Aérea Chamical retomó la actividad luego de 22 años. El lanzamiento del cohete Gradicom II es un hecho trascendente a partir de que se utilizará, de satelizar, para estudiar la atmósfera.

Se trata de un programa que lleva a cabo el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, organismo que pertenece al Ministerio de Defensa de la Nación, el Gradicom I fue lanzando con éxito el 17 de diciembre de 2009, en el polígono de tiro de Serrezuela, provincia de Córdoba, con el objetivo de realizar la homologación en vuelo del motor.

El Gradicom II es un cohete de combustible sólido, que tiene por finalidad ensayar en vuelo un cohete prototipo de dos etapas, con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior, y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para su uso civil y militar.

Sus dimensiones son: peso en rampa 933 kg., longitud completa 7686 mm. Los Gradicom I y II fueron desarrollados íntegramente por científicos y tecnólogos argentinos.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

4 Comentarios

 

#1, enviado por Gabriel Romero el día 17 . jul . 11 a la hora 16:57 HS

Bueno, más demostraciones de que rumbo debemos tomar, si el de un país que produce para sí y no depende de nadie, o el de una colonia.

Gracias, Cristina.

Bajo la mirada de Carlos Aníbal Barrios... si no se hace todo perfecto de un solo saque, no hay que hacer nada. ¿Para que andar ahorrando cientos de miles de dólares que se usaban en pagar esos estudios haciendolos nosotros? ¿Para que hacerlo no? ¿Para que producir argentino?
BASTA DE ENTENDER LA REALIDAD COMO MÁS NOS CONVENGA PARA SOSTENER LA FALACIA CONTRA EL GOBIERNO, NO ES PERFECTO (LO SABEMOS) PERO NO PODÉS DECIR SEMENJANTES ESTUPIDECES EN UNA NOTICIA TAN IMPORTANTE.

#2, enviado por alexis el día 13 . jul . 11 a la hora 18:51 HS

Vamos Cristina carajo..!!!!!!!!!

#3, enviado por Lorena el día 12 . jul . 11 a la hora 12:45 HS

Si así hubieran pensado los pioneros en materia de este tipo de vectores como Tsiolkovsky y Goddard y todos los que siguieron en distintos países del mundo, todavía no tendríamos ni celulares, ni GPS, ni estaciones espaciales, ni fotos de los planetas, ni información sobre el sistema solar, ni sistemas de alertas de tormentas severas, ni imágenes satelitales para predecir el clima, ni registro del calentamiento global, ni mediciones precisas sobre la capa de ozono, ni las posibilidades farmacéuticas de la falta de gravedad, ni datos valiosos sobre osteoporosis, ni tantas otras cosas...
Lo que importan son las perspectivas a futuro y razonar con sentido común que, antes de obtener resultados, en todo caso, hay que tener la experiencia de poder hacer un lanzamiento. Hace pocos días la crítica de los retrógrados (esos que sólo critican por criticar, porque eso está siempre de moda y no pueden rescatar nada positivo porque eso los debilitaría en su crítica), era que habíamos lanzado un satélite pero que a)el principal instrumento no era nuestro, b) que lo había lanzado la NASA.... ¿en qué quedamos? Un sabio romano decía que el principio era la mitad del camino... Por algún lado hay que empezar.
Un punto a favor del comentario precedente es para la preocupación general por promover la educación y el trabajo, pero esto también es trabajo potencial, es valorizar la investigación -la haga quien la haga y la promueva quien la promueva-, es estimular mentes, es promover inquietudes, es mostrar que por haber nacido en este país no es necesario dejar de lado los sueños como le pasó a varios niños que pensaron en el pasado que "acá no se puede", que para progresar no hay que ser otra cosa que abogado, médico o arquitecto... Tan importante como una alpargata, un cuaderno, la comida y el trabajo es tener los sueños para que esos estudios, esa alimentación y ese trabajo tengan una finalidad y un sentido de vida. Sin proyectos, individuales y colectivos, no hay sociedad que pueda mejorar y para eso (casi) todo proyecto es válido y, en mi opinión de docente (y no lo soy de ciencias), éste lo es.
Por cierto, todos en algún momento no vamos a estar más, políticos o no. Lo importante es lo que dejamos y entre estas cosas lo que más vale son las posibilidades abiertas, no los logros sino los caminos mostrados y las mentes estimuladas.

#4, enviado por Carlos Aníbal Barrios el día 11 . jul . 11 a la hora 23:54 HS

No se hace mención alguna a la altitud alcanzada;..ni a la recuperación de nódulos;.. ni a los resultados específicos del lanzamiento propiamente dicho, como a su posterior aplicación, y me refiero a los "estudios de la atmósfera", lo que "suena" como a algo que.. "no importa, pero al menos",...¿ nó ? ,...como si "estudiar la atmósfera" le daría a los niños y niñas de las escuelas del interior de la provincia, UNA ALPARGATITA,.. UN CUADERNO ,..UN PEDAZO DE PAN CASERO ¡¡,..!!! UN HORIZONTE ¡¡¡,...y sus padres tuviesen ..!! TRABAJO ¡¡¡¡,...para poder "sostener" alguna esperanza en EL FUTURO ¡¡¡,.... pero .. !! bueh ¡¡,...al final de cuentas, solo se trata de individuos que en algún momento,.... !! ya no estarán ¡¡¡¡,....

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio