RiojaVirtual

28 febrero 17

Un centenar de familias cumplieron el sueño de la casa propia

27 diciembre 2016

Esto ocurrió en las localidades chileciteñas de Sañogasta (30), Miranda (10), Guanchín (10), donde se entregó viviendas de tipo social, y también en Santa Florentina (48), del programa clase media. La entrega de unidades estuvieron a cargo del ministro Juan Velardez y el diputado Beder Herrera. Las unidades habitacionales reúnen estándares de calidad exigidos por la Nación.

Este martes en horas de la mañana, el gobierno provincial a través del Ministerio de Infraestructura y la Administración de Vivienda, hicieron entrega de 30 unidades habitacionales en Sañogasta del programa Techo Digno 4 y 48 Viviendas de Clase Media en Santa Florentina, en el departamento Chilecito, en sendos actos donde tomaron parte el ministro de Infraestructura Juan Velardez al diputado nacional Luis Beder Herrera y la intendenta del departamento Chilecito Silvia Gaitán. Velardez destacó la decisión política del gobernador Sergio Casas por disponer los recursos para finalizar la obra de viviendas en Santa Florentina y que a la fecha no hay obras paralizadas sino que se reactivaron todas por el esfuerzo provincial.

De las actividades participaron además el ministro de Producción Fernando Rejal; el administrador y el subadministrador de Vivienda, Diego Rivero y Hugo Vera respectivamente; los diputados provinciales Lázaro Fonzalida y Raúl Andalor; el delegado de Vivienda Jorge Jalil; el secretario de Agricultura Rodrigo Brizuela y Doria; el secretario de Gobierno Diego Mazzuchelli y el viceintendente Guillermo Aguilar, entre otros.

 En Sañogasta

Las 30 unidades habitacionales en Sañogasta corresponden al programa Techo Digno 4 y se completan con otras 10 ejecutadas en Miranda y 10 en Guanchín en el mismo departamento Chilecito, habiendo demandado aportes del gobierno nacional de casi 12.000.000 de pesos.

En este caso los trabajos fueron ejecutados por la empresa INCIVA SRL, bajo el sistema constructivo tradicional, donde 28 se componen de dos habitaciones y una superficie de 55,08 metros cuadrados con el equipamiento correspondiente, baño, cocina y comedor, mientras que las 2 restantes poseen dos dormitorios y están acondicionadas para albergar a personas discapacitadas, en una superficie de 63 metros cuadrados.

Los lotes cuentan con las obras de infraestructura y urbanización, tales como calles enripiadas, cordón cuneta, veredas municipales, red de agua potable, red de energía eléctrica y alumbrado público. El barrio comenzará a llamarse “5 de octubre”, nombre que se impulsará en el Concejo Deliberante para su imposición.

 En Santa Florentina

En tanto las 48 viviendas entregadas en el distrito de Santa Florentina corresponden al programa “Reconvertido N° 11”, destinadas a la Clase Media y sus adjudicatarios son beneficiarios agrupados en la Asociación de profesionales (médicos) del Oeste Riojano.

Las viviendas que tenían una demora en su finalización merecieron un importante aporte del gobierno de La Rioja estimado en cerca de cuatro millones de pesos.

La construcción de las casas mereció un gran esfuerzo de ingeniería ya que están asentadas en una zona cuyo piso es con abundantes piedras y gran tamaño por ser zona de montaña y las casas están equipadas con una cocina-comedor, hall distribuidor, baño, lavadero, dos dormitorios con proyección a un tercer. Lo que constituye un total de 71 metros cuadrados cubiertos en lotes de aproximadamente 570 metros cuadrados, lo que representa el doble de la media normal.

Se informó que las viviendas cumplen con las normativas anti-sísmicas, teniendo en cuenta las características geográficas de la localidad, que la convierten en una zona propensa a dicho fenómeno natural.

Los lotes cuentan con los servicios de agua potable, red de cloacas, con conexión al sistema cloacal de la ciudad, y red eléctrica de media y baja tensión con alumbrado público, cuenta con infraestructura urbana con cordón cuneta, vereda y dos espacios destinados a equipamiento y espacios verdes, de acuerdo a lo explicado por las autoridades de vivienda.

 VELARDEZ: “no tenemos a la fecha viviendas paralizadas”

El ministro de Infraestructura Juan Velardez puso de manifiesto que “no solo estamos entregando una vivienda sino que estamos contribuyendo con la conformación de un nuevo hogar en La Rioja, donde la familia podrá crecer”.

Velardez consideró que “nos tocó en gestión un año duro, donde la Nación cortó la cadena de pagos y se paró toda la obra pública con sus consecuencias, pero a partir del plan que impulsó el gobernador Sergio Casas, pudimos reactivarla y poner en marcha la construcción en La Rioja, entre ellas 1.600 viviendas que estaban paralizadas.

Dijo que “la provincia tiene una firmeza y una conducción en el gobierno de Sergio Casas que es digna de admirar, que hay que sentirse orgulloso y que un riojano como él esté a cargo del gobierno en un momento tan duro para el país”.

Dijo además que “una vez que se defina en la comuna los terrenos, se dispondrá la construcción de seis casas más para aquellas familias que quedaron pendientes y sin viviendas”.

Velardez resaltó que “no tenemos a la fecha viviendas paralizadas y eso es fruto de un gran esfuerzo del gobierno provincial”.

Dijo además que Sergio Casas tiene la misma actitud y compromiso de Beder Herrera “pero le ha tocado un gobierno nacional diferente, que no piensa mucho en los pobres, sino más bien parece que piensa en los ricos”.

BEDER HERRERA: “a estas viviendas las empezamos y terminamos nosotros”

El diputado nacional Luis Beder Herrera señaló en la oportunidad que “las viviendas están bien entregadas, la gente es humilde” y destacó que en su gestión llegó a presentarse como “un promedio la entrega de una vivienda y media por día”.

Sostuvo que “a estas viviendas las empezamos y terminamos nosotros, menos mal que no se las adjudicó la oposición”, al tiempo que señaló sobre el gobernador Sergio Casas que “sigue con lealtad hacia la gente y al peronismo, el proyecto político”.

Recordó que desde la Nación “nos habían cortado el pago de las viviendas, pero se reactivó la construcción en La Rioja, se sigue pagando y eso nos permite ahora la entrega de las casas a la gente que más necesita.

El diputado nacional cuestionó que en estos momentos a nivel nacional “no hay una filosofía ni en el pensamiento que diga que le vamos a hacer casas a los pobres, lo que significa que están muy alejados de la realidad”.

Sostuvo que “el gobierno provincial continuará con entrega de viviendas, pero menguado porque no son los mismos recursos que antes”, no obstante convocó “a tener fe, ganas y valentía para seguir luchando por la gente”.

El diputado nacional Beder Herrera puso de manifiesto que en la actualidad “hay una juventud, dirigentes que se han formado en y con el peronismo, que hacen afirmar que el peronismo no se va a perder y le darán esperanza a la gente”.

Beder Herrera consideró que “la democracia nos va a dar revancha y el peronismo volverá a nivel nacional”, pero además “en La Rioja volverá a hacer muchas cosas”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio