RiojaVirtual

20 septiembre 17

Un ex Fuerza Cívica quedó a cargo de la gobernación

20 marzo 2017

El gobernador Sergio Casas, su vice Néstor Bosetti y el también vicepresidente primero de Diputados, Oscar Chamía, viajaron a China en misión comercial. Por ello, el nuevo aliado del peronismo, Walter Cruz, ex socio político de Julio Martínez, quedó a cargo del Poder Ejecutivo Provincial.

El gobernador Sergio Casas encabeza la comitiva provincial que viajó a China para afianzar relaciones comerciales y logísticas en dicho país. Debido a que acompañan al primer mandatario el vicegobernador Néstor Bosetti, y el vicepresidente primero de la Cámara, Oscar Chamía; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Walter Cruz, nuevo aliado político del oficialismo, es quien se encargará de la gobernación durante, aproximadamente 10 días.

La Constitución provincial en su artículo 124°, establece que “en caso de muerte, destitución, renuncia, licencia, suspensión, enfermedad o ausencia del Gobernador, será reemplazado en el ejercicio de sus funciones por el vicegobernador por todo el resto del período legal en las tres primeras situaciones y hasta que hubiere cesado la inhabilidad temporaria en las restantes. S

i la inhabilidad temporaria afectare simultáneamente al gobernador y vicegobernador, se hará cargo de la Función Ejecutiva, hasta que aquella cese para alguno de ellos, el vicepresidente primero o vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados”.

Cabe recordar que el legislador por capital Walter Cruz alcanzó su banca en el 2013, cuando Fuerza Cívica Riojana se adjudicó tres lugares en la Cámara de Diputados de la provincia en las elecciones del 27 de octubre del mencionado año. Desde que asumió, y como representante de la primera minoría, se convirtió en el vicepresidente segundo.

Durante sus primeros años de mandato, Cruz desarrolló su rol de opositor al gobierno del ex mandatario Beder Herrera sin demasiado protagonismo, hasta que en agosto del 2015 su nombre trascendió el anonimato para aparecer en todos los medios de comunicación locales y nacionales, luego que en el programa de Jorge Lanata “Periodismo Para Todos” denunciara que el oficialismo entregaba “dinero y drogas a cambio de votos” durante las últimas elecciones a gobernador.

La polémica denuncia, y la falta de pruebas para demostrar lo manifestado, llevó a que el legislador, días después, desmintiera haber realizado la acusación, y culpó a la producción del programa de “sacar de contexto” sus declaraciones.

Luego de ese fugaz protagonismo mediático, Cruz siguió su trabajo en la Legislatura sin mayores sobresaltos. Pero, el año pasado volvió a estar en boca de todos cuando anunció en la sesión del 3 de noviembre que renunciaba al bloque Fuerza Cívica Riojana y conformaba la bancada unipersonal “Frente Renovador- Unión Cívica Radical”.

La decisión que adoptó no sorprendió, ya que desde hacía un tiempo había comenzado a mostrarse junto al parlamentario nacional Sergio Massa, y se había convertido en el referente provincial del espacio político del ex candidato presidencial. Desde ese momento, su rol dentro del recinto cambió, y comenzó a acercarse a las filas del oficialismo riojano, por lo que acompañó algunas iniciativas del bloque Justicialista.

Actualmente, en la Cámara se muestra como un verdadero aliado del oficialismo, y hasta su cargo como vicepresidente primero fue avalado y defendido por el bloque mayoritario, frente a la oposición de sus ex compañeros de Fuerza Cívica Riojana, quienes no vieron con agrado, durante la sesión inaugural de este año, que su nuevo “rival” permanezca en la vicepresidencia segunda.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio