RiojaVirtual

17 octubre 17

Un fiscal quiere saber donde están los bienes de Menem

25 febrero 2004

Busca determinar en 48 horas el destino de los lotes, casas y automóviles que presentó en una declaración jurada. Estarían en Chilecito y La Rioja. El ex presidente denunciará al juez que le inhibió los bienes. Lo acusa de cometer ‘irregularidades’. Su abogado sugirió que hubo injerencia del poder político sobre el magistrado.

El fiscal federal Paul Starc solicitó hoy una seria de medidas de prueba para profundizar la investigación del patrimonio del ex presidente Carlos Menem, cuyos bienes fueron inhibidos en la víspera por el juez federal Norberto Oyarbide.

Fuentes judiciales confirmaron que Starc -en reemplazo de su par Carlos Stornelli, quien está de licencia- realizó una presentación ante Oyarbide para pedirle que reclame en forma “urgente” que los registros de propiedad informen qué sucedió con los bienes que Menem anotó en su declaración jurada de bienes.

La intención del fiscal es que esos organismos informen “en 48 horas” que sucedió con los 26 lotes que Menem declaró poseer en la localidad de Chilecito, La Rioja, así como las casas y los tres auotomóviles que mencionó.

En la causa consta además la existencia de un departamento ubicado en la calle 11 de Septiembre al 1700 del barrio de Belgrano y de tres aeronaves que pertenecerían al ex jefe de Estado y cuyo valor el juez ordenó tasar a los fines de determinar si alcanzan para cubrir el embargo.

Starc pidió que, en caso de que esos bienes continúen a nombre de Menem, sean afectados al embargo de un 1,5 millones de pesos que se dictó en contra de Menem cuando fue procesado por el ocultamiento de una cuenta bancaria en Suiza.

Además, el fiscal reclamó al juez que se requiera a la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) las declaraciones de ganancias y bienes personales de Menem del año 2002 y 2003 ya que la última que se incorporó al expediente sería la de 2001.

En tanto el ex presidente denunciará en las próximas horas “todas las irregularidades cometidas” en la investigación que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide para determinar si el ex presidente ocultó información al fisco, según anunció hoy su abogado defensor, Oscar Salvi.

“Vamos a hacer un planteo muy serio que no tendrá consecuencias favorables para quienes están actuando irregularmente en el expediente”, advirtió Salvi, quien apuntó directamente contra Oyarbide, a quien acusó de “interpretar el derecho de manera torcida”.

En tanto, el magistrado que en la víspera dictó la inhibición general de bienes sobre el patrimonio de Menem, ratificó esta mañana que el ex mandatario será citado a declarar en marzo próximo.

En declaraciones radiales, Salvi subrayó que en el expediente “se cometieron irregularidades e intervinieron terceros que, por pertenecer a otro Poder, deberían estar excluidos de dar recomendaciones o sugerencias”.

El abogado se quejó porque Oyarbide “no tuvo la delicadeza” de notificarlo, sino que “primero notificó a la prensa”, y consideró que esa actitud “responde a la necesidad de quedar bien políticamente, sin que sea obstáculo el menospreciar el derecho”.

“Oyarbide tiene una virtud: siempre se equivoca. Porque una inhibición general de bienes se dispone en ausencia de bienes suficientes para trabar embargo”, agregó. Salvi dijo que “Oyarbide tiene todo el listado de bienes y debió proceder a una valuación, y si no alcanzaba con todos esos bienes después inhibir” a su defendido.

Por su parte, Oyarbide dijo que “si (Menem) quiere dejar sin efecto la inhibición (de bienes ordenada) tendrá que ofrecer un bien a embargo”, y señaló: “mientras tanto se están tasando los bienes y la causa sigue su curso normal”.

En declaraciones formuladas en la puerta de su domicilio, el magistrado agregó que en las próximas horas enviará una nota a la jueza suiza Christine Junod, aunque no dio detalles sobre su contenido.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio