RiojaVirtual

17 noviembre 17

Unión sí, matrimonio no: crecen las uniones convivenciales

04 septiembre 2017

Es el caso de La Rioja, según señaló el actual director del Registro Civil, Ariel Marcos. Puntualmente durante el presente año, se registraron 677 uniones convivenciales frente a 450 matrimonios. La unión convivencial es una nueva figura creada por el nuevo Código Civil y Comercial que ya entró en vigencia en el 2016. Pro y contras.

Las uniones convivenciales superan en casi el doble a los casamientos en La Rioja, según datos del Registro Civil de la provincia en su titular, Ariel Marcos. Puntualmente durante este año 677 uniones fueron formalizadas, mientras que sólo 450 parejas contrajeron casamiento.

La unión convivencial fue una de las figuras creadas por el nuevo Código Civil y Comercial que entró en vigencia el año pasado. Definida en el cuerpo legal como la “unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o diferente sexo”, tiene como fin ser una etapa intermedia previa al matrimonio, un reemplazo del concubinato con más beneficios y derechos y sin la necesidad de llevar a procesos de disolución más complejos como el divorcio.

Además de la posibilidad de presentar certificaciones ante organismos públicos, la unión permite, a través de “un pacto de convivencia”, compartir obras sociales, definir la separación de bienes de los convivientes y mantener la condición de soltero en el estado civil. Entre sus obligaciones figura asistir al conviviente, contribuir a las cargas del hogar y al sostenimiento de los hijos, proteger la vivienda común, y compartir responsabilidades de deudas. Además, en el caso de que cese la unión, se puede solicitar una compensación económica, por medio de bienes o dinero.

Otras de las razones del gran número de uniones se debe a que se suprimió la necesidad de realizar el acta de convivencia, trámite que solía hacerse por la vía judicial y llevaba mucho tiempo.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio