RiojaVirtual

20 agosto 17

UNLaR reprogramó exámenes por el paro de una semana

04 mayo 2017

Los mismos se tomarán del 13 al 19 de mayo, debido a que del 8 al 12 del corriente mes habrá un extenso paro nacional docente en reclamo de la apertura de paritarias para los docente universitarios.

El Consejo Superior de la UNLaR aprobó -de manera unánime- la reprogramación de fechas de exámenes, quedando establecido que los finales se tomarán desde el sábado 13 al viernes 19 de mayo.

El proyecto aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja, referido a la Reprogramación de la Mesa de Finales, establece, en su Artículo 1, “pronunciarse a favor de la lucha”; en su Artículo 2, “modificar la resolución 417 que establece el Calendario Académico 2017, dejando los exámenes finales de mayo del 13 al 19 de mayo”; en su Artículo 3, “instruir a la Secretaría de Asuntos Académicos para llevar adelante las modificaciones y comunicaciones correspondientes para que se garanticen los exámenes parciales”; y, finalmente, en su Artículo 4, “convocar una jornada de lucha con los distintos estamentos con presencia en los lugares de trabajo, que será un día entre el 8 al 12 de mayo”.

Alrededor de diez agrupaciones estudiantiles y los centros de estudiantes habían presentado ante el Consejo Superior el petitorio que solicitaba la modificación de las fechas de examen. Entre estos, se destacaron los centros de estudiantes de Ingenierías, Geología, Economía, Arquitectura, Criminalística, Abogacía y las agrupaciones estudiantiles Movimiento Evita, La Cámpora, Movimiento Popular Organizado (MPO), 4 de Agosto, Eucalar, Agrupación Independiente de Enfermería, Enrique Barros, Multimedia, Pares, e Ingenium.

Según se informó, el rector Fabián Calderón y el vicerrector José Gaspanello presentaron la propuesta de conformar una mesa de diálogo con los gremios docentes SiDIUNLaR y ARDU; y la totalidad de las agrupaciones estudiantiles. Durante la mañana del viernes, 28 de abril, las partes llegaron al acuerdo de reprogramación.

En diálogo con la 90.9 Radio UNLaR, el consiliario docente Alfredo Teper manifestó que las modificaciones en las fechas obedecen a las nuevas jornadas de protesta encaradas por los docentes universitarios como parte de la lucha contra “un Gobierno Nacional que está asediando la Educación Pública”. El profesor consideró que “se están vulnerando los derechos”.

“Los docentes tenemos que reclamar y con esto perjudicaríamos a los alumnos que son el alma de la Universidad. El estudiante siempre apoyó al educador en la lucha; semanas atrás llevamos adelante jornadas de protesta y la gran mayoría que acompañó fueron los estudiantes”, agregó.

Por su parte, el consiliario estudiantil Gustavo de la Fuente celebró la madurez política del Estamento Estudiantil que por primera vez trabaja de manera mancomunada, por una medida considerada perjudicial para dicha comunidad al tratarse de la pérdida de mesas de exámenes finales.

Entre los fundamentos para pedir la reprogramación, el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Jurídicas, Ricardo Córdoba, explicó que los cursantes con mayores inconvenientes son los de la Licenciatura en Trabajo Social y Medicina que quieren ingresar al rotatorio, y no podrían hacerlo y tendrían que esperar.

Recordó que existen dos antecedentes en los que se perdieron turnos de exámenes: una fue la mesa de diciembre de 2013, después de ‘La Toma’ universitaria, y la otra en mayo de 2016; y aclaró: “no es nuestra postura ir en contra del derecho de huelga”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio