RiojaVirtual

18 octubre 17

Van a la Corte Suprema contra el ‘Decreto 840’

30 mayo 2017

Recordemos que el mismo fue convertido en ley pero en la calle se lo siguió llamando de esa manera. Ahora, la organización Ciudadanos La Rioja pedirá al máximo organismo judicial de la Nación que declare ‘inconstitucional’ que policía arreste a quien maneja alcoholizado. Para el gobierno riojano el Decreto 840 salva vidas.

El colectivo Ciudadanos La Rioja apelará ante Corte Suprema de la Nación la inconstitucionalidad del Decreto 840(convertido en ley), ya que el Superior Tribunal de La Rioja se negó a resolver la presentación que cuestiona “las abusivas detenciones policiales por la aplicación de la norma”.

“La situación es de gravedad institucional porque el Poder Ejecutivo y la Policía aplican un cuerpo contravencional derogado”, sostuvo Pedro Carreño, uno de los abogados del colectivo.

Puntualmente esta organización define como ‘inconstitucional’ que detengan a quien maneja alcoholizado y ofrece asesoramiento legal gratuito a quienes lo sufran. Entre otros aspectos, brinda un modelo de ‘Habeas Corpus’ en caso de ser arrestado. Desde el gobierno local, aducen que el 840 salva vidas.

Esta semana se conoció la negativa del Tribunal de tratar en su totalidad el planteo realizado. La resolución judicial rechaza, la posibilidad de analizar y resolver “si el Código de Faltas de la dictadura y el decreto 840 que lo modifica son aplicables o no por estar derogados por la Legislatura”.

El resolutorio lleva la firma del Presidente del órgano Luis A. Brizuela con la adhesión de los vocales Mario Emilio Pagotto y Claudio Anna.

“El criterio del Superior Tribunal, esencialmente arbitrario e injustificado, representa para la afectada por el decreto 840 una verdadera denegación de justicia”, sostuvo uno de los abogados que firmó la demanda, el doctor Pedro Carreño.

“Se le impide el acceso a la justicia -dijo- y se le niega su derecho a obtener del Superior Tribunal como máximo Tribunal judicial competente de la provincia, el pronunciamiento que declare en definitiva, nada más y nada menos, si el Código de Faltas Ley 4.245, de 1983, y el Decreto-ley 840 que lo modifica, está derogado, y si es o no aplicable. El tribunal se niega a considerar el planteo, y por cierto, a tener que resolverlo. Lo cual es inexplicabe, muy grave. Gravísimo”.

Desde el colectivo Ciudadanos “sospechamos que esta actitud de los jueces del Tribunal obedece a no querer resolver el pedido de declarativa de certeza, porque esto implicaría tener que reconocer y declarar que el Código de Faltas y el 840 que lo modifica, no son aplicables”.

“Esto implica una gravedad institucional extrema: el Ejecutivo provincial y la policía vienen aplicando una norma derogada para privar de la libertad a los ciudadanos y cobrarles multas abultadas”, y el Superior Tribunal de Justicia se niega a resolver tan grave estado de incertidumbre, sostuvieron.

“Hay que recordar que con el decreto-ley 840, la policía detiene, juzga y condena de por sí sola, vulnerando las garantías constitucionales, esto es, sin intervención del juez de la Constitución y sin asegurar el derecho a la defensa del ciudadano”, sentencia el comunicado.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

2 Comentarios

 

#1, enviado por ramon el día 30 . may . 17 a la hora 14:12 HS

se salvan vidas: de quienes cobran las multas y se hacen quedar la toda plata...

#2, enviado por Graciela el día 30 . may . 17 a la hora 10:44 HS

Yo considero que el grado de alcohol esta bien en cero, lo que NO ESTA BIEN ES LA MULTA Y LA FORMA DE DETENCIÓN, EL SECUESTRO DEL AUTOMÓVIL, QUE LO RETENGAN Y LO VAYAN A BUSCAR OTRA PERSONA.
SE DEBE DEROGAR LA REGLAMENTACIÓN DE LA DICTADURA.
ESO ES RESPONSABILIDAD DE LOS LEGISLADORES.

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio