RiojaVirtual

22 octubre 17

Ventas minoristas siguen sin repuntar en La Rioja y el país

05 marzo 2017

Es que febrero reflejó una caída de ventas del 4,1% empujada por la aplicación del programa Precios Transparentes que obligó a eliminar las ventas en cuotas sin interés y solo aplicar descuentos a quienes paguen de contado. Ya hace más de un año que las ventas están en baja. Pormenores.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron febrero con una caída de 4,1% frente a igual mes del año pasado según la Cámara de la Mediana Empresa. Con ese resultado, las ventas acumulan una baja promedio anual de 3,3% en el primer bimestre de 2017.

En el segundo mes del año el consumo minorista se mantuvo sin repuntar y en cierta forma se vio algo afectado por la complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes, que por algunos días llevó a reducir las compras en cuotas.

Todos los rubros vieron caer sus ventas, en un mercado que, además de los problemas de poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias, mantiene expectativas inciertas hacia adelante. Esto ocasiona alguna inquietud por la información de los despidos que se dan en determinados sectores de la economía.

El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas, fue otro factor que incidió en la tendencia de febrero. A su vez, siguió restando consumo la competencia que ofrecen países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los valores son más convenientes y muchas familias cruzan constantemente a realizar sus compras. Si bien ese efecto se siente en todo el país, es mucho más notorio en las provincias cercanas a Chile, Bolivia y Paraguay.

Entre los rubros que más cayeron en febrero se encuentran Jugueterías (-6,0%), Calzados (-6,6%) y Joyerías y Relojerías (-7,1%). Fue menos acentuada la caída en Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,2%) pero el sector viene muy golpeado en el último año y febrero no escapó a esa tendencia.

Sobre fin de mes muchos comercios lanzaron descuentos de 10% en efectivo y otras ofertas para atraer compradores. Aunque los empresarios sostienen que no tienen mucho margen para bajar precios, en un contexto donde los costos siguen subiendo y donde ya en diciembre y enero se hicieron promociones muy agresivas para sostener la venta.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio