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21 julio 17

Ya está operativo el número 911 para emergencias policiales

30 septiembre 2013

El mismo consta de una central que recepta todas las llamadas de urgencia que requieran del servicio de la Policía local, de Defensa Civil o de Bomberos, y el objetivo principal es minimizar los tiempos de respuesta de estas fuerzas de seguridad. Un dato importante para destacar es que por ahora el número 107, destinado para solicitar cualquier tipo emergencias médicas, se mantiene trabajando de forma completamente independiente del 911. Pormenores.

Tras la inauguración durante la semana pasada del Centro de Seguridad Ciudadana por parte del gobierno provincial a través del Ministerio de Gobierno que encabeza Felipe Álvarez, el coordinador de Comunicaciones y Sistemas Informáticos del Ministerio de Gobierno, César Caldini, puntualizó las principales características que tienen el Servicio 911 y el Centro de Monitoreo, puestos en marcha este lunes.

Servicio 911

Comprende las actuales líneas 100, 101 y 103. La recepción de las llamadas funciona en una sala de comando que cuenta con 50 operadores entre funcionarios de la institución Policial y civil, los que brindan un servicio constante las 24 horas los 365 días del año.

El nuevo servicio cuenta además con dos salas de operadores para la recepción y despacho de la primera respuesta a la emergencia que demande el servicio policial, de Defensa Civil y Bomberos; como así también equipamiento de comunicaciones digitales y analógicas más el servicio de cámaras de monitoreo.

El sistema tiene como objetivo mejorar el servicio de atención de emergencias policiales, de Defensa Civil y Bomberos, con la inclusión de modernas herramientas tecnológicas, fortaleciendo las actividades de seguridad y prevención propias de la función de dichos organismos. Se trata de un servicio que centraliza la atención de emergencias bajo la modalidad multiagencia, para lo cual cuenta con la infraestructura necesaria desde donde impartirán instrucciones a móviles localizados por sector.

El Servicio de Emergencias se activa cuando el ciudadano efectúe una llamada al número 911. Allí, un operador capacitado recibe la llamada y genera automáticamente un registro de incidente. Enseguida, verifica la ubicación de la persona que efectúa la llamada y determina la naturaleza de la emergencia.

Cuando el operador telefónico haya comprobado la ubicación del incidente, transferirá el dato al despachador, quien descartará las llamadas que no correspondan y recibirá la llamada transferida. Será éste quien verificará la ubicación de los recursos disponibles y asignará los móviles más convenientes de acuerdo con la naturaleza de la emergencia.

El o los móvil/es recibirán la asignación confirmando posición y destino, y concurrirán a la ubicación del incidente informando al despachador su posterior llegada. En el lugar del hecho, resolverán la necesidad de solicitar apoyo de más recursos y móviles. El circuito finalizará con el informe de los efectivos sobre la finalización del incidente.

Centro de Monitoreo

Cuenta con 30 cámaras IP de alta definición, las cuales están distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. Para la correcta visualización de las 30 cámaras, hay 12 televisores LED de 42”.

Esta sala funciona las 24 horas con 35 operadores altamente capacitados en tareas de videovigilancia, lo cual otorga una gran ventaja en tareas de prevención y trabajar sincronizadamente con el servicio de llamada de emergencia 911.

Las cámaras se instalaron con la colaboración de Internet Para Todos, son de marca Pelco modelo Spectra IV, tienen un alcance superior a 200 metros, están todas conectadas a través de fibra óptica, lo cual hace que se pueda transmitir y recopilar información online en un servidor que almacena hasta 30 días de grabación

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