El prestigioso escritor murió este domingo tras una larga enfermedad. Fue autor de las obras Santa Evita, El canto de tango y La mano del amo, entre otras. Además, fue galardonado por su labor periodística y literaria.
Tomás Eloy Martínez falleció este domingo, tras batallar con una larga enfermedad. Nacido en San Miguel de Tucumán en 1934, tuvo una larga trayectoria como periodista, novelista y crítico de cine, además de haber fundado y participado en la creación de varios diarios. Asimismo, desarrolló una intensa actividad académica brindando conferencias y cursos en universidades de todo el mundo.
Se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán y obtuvo en 1970 una Maestría en Literatura en la Universidad de París VII.
En Buenos Aires, fue crítico de cine del diario La Nación (1957-1961) y jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969). Entre 1969 y 1970 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa, con sede en París, y luego director del semanario Panorama (1970-1972).
Dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión (1972-1975) y entre 1975 y 1983, durante la dictadura militar argentina, vivió exiliado en Caracas, Venezuela, donde fue editor del Papel Literario del diario El Nacional (1975- 1977) y asesor de la Dirección de ese mismo diario (1977-1978). Allí también fundó El Diario de Caracas, del que fue director de redacción (1979).
En 1991 participó en la creación del diario Siglo 21 de Guadalajara, México, que salió durante siete años, hasta diciembre de 1998. En junio de 1991 creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12 de Buenos Aires, que dirigió hasta agosto de 1995.
Desde mayo de 1996 fue columnista permanente del diario La Nación de Buenos Aires, El País de España y de The New York Times , que publicó sus artículos en doscientos diarios de Europa y las Américas.
Entre las obras que ha publicado figuran el ensayo Estructuras del cine argentino (1961); la novela Sagrado (1969); el relato periodístico La pasión según Trelew (1974), cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar.
También los ensayos de crítica literaria Los testigos de afuera (1978), y Retrato del artista enmascarado (1982); la colección de relatos Lugar común la muerte (1979); las novelas La novela de Perón (1985) y La mano del amo (1991) y Santa Evita (1995), la novela argentina más traducida de todos los tiempos. En 1996, publicó Las memorias del general, una crónica sobre los años 70 en la Argentina.
Fue premiado reiteradas veces tanto por su labor periodistíca como literaria. En 2008 recibió el Premio Cóndor de Plata, mientras que en 2009 fue galardonado con el Ortega y Gasset de Periodismo a la trayectoria profesional. Poco después, fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina. “Es un gran honor que se debe, creo, a la persistencia con la que vengo trabajando hace más de medio siglo”, manifestó en esa oportunidad.
Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.