RiojaVirtual

17 noviembre 17

Científicos argentinos reclutan hinchas para hacer un experimento

29 septiembre 2011

Buscan estudiar estímulos y emociones. Es para saber cómo perciben el paso del tiempo cuando ven que su equipo gana o pierde. Está a cargo de la universidad bonaerense de Quilmes y aportará pistas para luchar contra el Parkinson y la bipolaridad.

Si una cita a ciegas funciona bien, una conversación de cinco horas puede pasar volando. En cambio, si hay que esperar durante una hora el turno para atenderse con un médico, el tiempo puede parecer estancado. En ambas situaciones, el paso del tiempo ocurre por igual, aunque la percepción por parte de cada persona puede variar. ¿Y qué pasará con los hinchas de fútbol cuando ven que su equipo favorito pierde o gana? Es la pregunta que guía un experimento que hará un equipo científico de la Universidad Nacional de Quilmes, liderado por Diego Golombek y Patricia Agostino.

El experimento se hará por primera vez en el mundo con hinchas de fútbol que vayan a las canchas y se ofrezcan como voluntarios. Deberán seguir las instrucciones que les indican los científicos, y después llenar un formulario que deberán completar en la página en Internet: clock.unq.edu.ar/timing/timing.htm “El experimento forma parte de una línea de investigación que venimos trabajando”, contó Golombek, que es investigador del Conicet y divulgador científico. “Estudiamos la percepción subjetiva del tiempo y sabemos que puede ser afectada por factores emocionales”, agregó.

Hasta ahora, el equipo estuvo trabajando con ratas y ratones en el laboratorio, e identificó variaciones de la percepción del tiempo. Sí, esos animalitos también lo sienten diferente: son más precisos en calcular el tiempo a la noche que durante el día.

La estimación del tiempo es parte de la vida cotidiana de todo ser humano. Se da por descontado. “Nuestra cognición del mundo sería diferente sin la percepción subjetiva del tiempo”, comentó el científico. Y señaló que el conocimiento básico que se adquiere al hacer experimentos como el que realizarán permitirá aportar pistas para comprender mejor el impacto de la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el déficit de atención e hiperactividad. Como consecuencia de esos desórdenes, se puede afectar la percepción subjetiva del tiempo.

“A través del experimento con los hinchas de fútbol, esperamos entender si la estimación de intervalos cortos de tiempo está modulada por factores emocionales como el hecho de que el equipo favorito se encuentre ganando al finalizar el partido”, explicó la doctora Patricia Agostino, que contará también con la colaboración de Ivana Bussi, becaria de doctorado del Conicet.

Una hipótesis a corroborar es que si un hincha ve que su equipo va ganando, deseará que el partido se termine rápido (así no hay chance de que el equipo rival empate o lo supere), con lo cual su percepción será que el tiempo pasa más lento. Lo contrario, claro, si su equipo gana. “Principalmente queremos que la gente se incorpore a los experimentos científicos, que colabore, y se entusiasme –aseguró Golombek–. Porque como solemos decir, la ciencia no muerde”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio