RiojaVirtual

27 abril 17

El país de luto por el asesinato de Micaela García

08 abril 2017

La joven de 21 años murió en Entre Ríos a manos de un individuo que tenía libertad condicional pese a haber sido condenado por dos violaciones. El beneficio se lo había dado el juez Carlos Rossi, pese a que un informe desaconsejaba su liberación, en otro claro ejemplo de lo que provoca el ‘garantismo’ judicial.

A pocas horas del hallazgo este sábado del cuerpo de Micaela García en las inmediaciones de la ciudad entrerriana de Gualeguay, comenzaron a conocerse detalles acerca de las condiciones en las que se encontraron los restos de la joven.

Según indicó al diario Uno de Entre Ríos Gustavo Maslein, jefe de la Policía de Entre Ríos, los restos de la chica se localizaron en una zona rural de los alrededores de Gualeguay, entre la ruta nacional 12 y la localidad de Calderón, en un paraje de la estancia Seis Robles, que es un lugar aislado, alejado de la ciudad y con vegetación espesa.

Además, Maslein contó que el cuerpo ya había sido trasladado a la morgue de Oro Verde, donde se le practicará una autopsia para determinar el mecanismo de la muerte de la chica. Y detalló que “Micaela estaba desnuda” y que sus restos fueron encontrados en “avanzado estado de descomposición”.

A la vez, el jefe de la Policía entrerriana detalló los pasos seguidos por su fuerza hasta el hallazgo. Señaló que tras encontrar prendas de vestir de Micaela ayer en un camino vecinal, hoy temprano tres grupos de trabajo formados por bomberos voluntarios y policías de Entre Ríos salieron a recorrer todas las zonas por las que circuló el auto del acusado. “De esta manera, en un camino vecinal que une la ruta nacional 12 con la localidad de Calderón (…) se encontró el cuerpo de la joven”, dijo Maslein al diario Uno.

“Fue uno de los canes detectores de cadáveres el que encontró el cuerpo de la joven estudiante. Este perro marcó indicios de que Micaela estaba a la vera de ese camino vecinal que tiene una espesa vegetación y está alejado de todo”, indicó el funcionario policial.

En esta versión del jefe policial no tiene lugar lo que se supo esta mañana, acerca de que el acusado había aportado datos acerca de dónde se encontraba el cuerpo de Micaela.

El funcionario policial señaló además que seguramente mañana a la tarde ya se tengan novedades sobre cómo murió Micaela.

Quién es el juez que permitió que el violador estuviera en libertad

Sebastián José Luis Wagner, el joven de 29 años sospechoso de haber asesinado a Micaela García (21), estaba en libertad a pesar de haber sido condenado en 2012 por la violación de dos estudiantes universitarias en Concepción del Uruguay. ¿Por qué? Porque el juez de Ejecución de Penas entrerriano Carlos Alfredo Rossi decidió desoír el informe del Servicio Penitenciario provincial y el dictamen de la Fiscalía que desaconsejaban su liberación.

Las violaciones de las dos jóvenes habían sido cometidas en julio y noviembre de 2010. Además, hubo un tercer caso por el que Wagner, apodado “El Melli”, fue absuelto por el beneficio de la duda: no se pudo determinar si fue él o su hermano gemelo, Maximiliano Wagner, el autor de la violación. En 2012, Wagner había recibido una pena de 9 años de prisión. Sin embargo, se encontraba en libertad desde el año pasado por la decisión del juez Rossi.

“Este Consejo Correccional emite opinión desfavorable en relación a lo peticionado por el interno penado”, dijo en su conclusión el informe de la Unidad 9 de Gualeguaychú del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, conocida como “Granja Penal” o “Colonia El Potrero”, donde pasó sus últimos días detenido Wagner.

“Visto lo dictaminado en el informe del Equipo Técnico Criminológico de esta Unidad, donde se emite opinión desfavorable y que el interno, más allá de respetar las normas establecidas en esta institución y de cumplir con laborterapia a través del espacio laboral brindado por el establecimiento, en el aspecto educativo y psicoterapéutico no se ha incorporado a los espacios que brinda la Unidad Penal”, agrega el documento que lleva la firma del director de la Unidad 9, alcaide mayor Ricardo Iglesias; el jefe de la División Industrial, adjutor Sergio Quintana; el jefe de la División Tratamiento Correccional, adjutor principal Alfredo Carballo; y del jefe de la División Cuerpo Penitenciario, subalcaide Hugo Imas.

La advertencia del Servicio Penitenciario no fue suficiente para el juez Rossi, quien otorgó el beneficio de la libertad condicional a Wagner el 5 de julio de 2016, aun cuando su condena a prisión expiraba el 16 de julio de 2018.

En una entrevista de 2014 al diario El Argentino de Gualeguaychú, el juez Rossi sostuvo que “ninguna de las opiniones que intervienen en los informes sobre un recluso es vinculante” sino que “son estudios que me dan orientación para una mejor decisión”. El magistrado recordaba entonces que “los internos son evaluados permanentemente y calificados cada tres meses” por un equipo interdisciplinario, que “evalúan cómo el interno se ha adaptado al tratamiento para la reinserción que se le ha fijado. Si la persona resulta refractaria a ese tratamiento, lo posicionan de manera desfavorable”.

Ese informe fue el que decidió ignorar el año pasado para liberar al principal sospechoso por el asesinato de Micaela García.

Ayer viernes, una marcha de vecinos de Gualeguaychú recorrió el centro de la ciudad hasta los Tribunales y luego hasta la casa del juez Rossi. Además, el senador provincial Nicolás Mattiauda adelantó que presentará una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos.

Micaela tenía 21 años y fue vista por última vez el pasado sábado 1° de abril a las 5 am, cuando salió del boliche King, en Gualeguay, y se fue caminando rumbo a su casa. Desde entonces, era buscada intensamente por los investigadores. García era oriunda de Concepción del Uruguay, pero estudiaba profesorado de Educación Física en Gualeguay.

Tras las primeras pesquisas, los investigadores pudieron identificar a la joven en las cámaras de seguridad privada de la zona próxima al boliche, y mostraron a un Renault 18 Break con vidrios polarizados merodeando la zona.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio