RiojaVirtual

24 noviembre 17

Es de Santiago Maldonado el cuerpo encontrado en Río Chubut

20 octubre 2017

Lo confirmó su hermano Sergio en la puerta de la Morgue Judicial. Sus tatuajes, claves al reconocerlo. El caso que conmovió al país terminó con la peor noticia. La familia de Maldonado acusa a Gendarmería de la muerte del joven. Nación dice que investigará mientras sectores de la oposición responsabilizan a Casa Rosada.

Sergio Maldonado confirmó este viernes a periodistas que el cuerpo hallado durante un rastrillaje en el Río Chubut corresponde a su hermano, Santiago Maldonado, quien se encontraba desaparecido desde el 1 de agosto pasado durante un operativo de Gendarmería en Chubut.

“Reconocimos los tatuajes, es Santiago”, dijo Sergio a los periodistas presentes frente a la morgue judicial donde se realiza la autopsia para determinar la causa de murte del joven artesano.

La noticia no fue confirmada oficialmente ni por los querellantes, ni por fuentes médicas, ni por el propio juez Gustavo Lleral, quien se encuentra supervisando las tareas de los peritos.

#DondeEstáSantiagoMaldonado

La campaña inundó las redes. La familia de Santiago Maldonado acusó a Gendarmería de haberse llevado al joven de 28 años. El primer juez de la causa, Guido Otranto, que había ordenado el operativo fue recusado por prejuzgamiento a raíz de declaraciones periodísticas hechas al diario La Nación. Lo reemplazó el actual magistrado Gustavo Lleral.

El 15 de agosto, Sergio Maldonado encabezó la primera marcha en Plaza de Mayo para pedir la aparición con vida de su hermano. Recién 10 días después, la causa fue caratulada como desaparición forzada. Las manifestaciones se repitieron en cada ciudad del país y se replicaron en otros lugares el mundo.

Las protestas volvieron a concentrar a miles de personas el 1° de septiembre y el 1° de octubre, fechas en que se cumplieron uno y dos meses de la desaparición del joven.

 Cruces, chicanas y dichos para el olvido

Los cruces entre oficialismo y oposición por las responsabilidades políticas y judiciales originaron un sinfín de declaraciones, algunas muy desafortunadas. El caso impactó de lleno en la campaña electoral. Santiago desapareció 12 días antes de las PASO y apareció muerto días antes de las elecciones legislativas.

Los dichos de Patricia Bullrich, máxima autoridad de Gendarmería, desataron una fuerte reacción en la oposición. “Tengo la convicción de que no se lo llevó la Gendarmería”, defendió. Semanas después, el Gobierno cambió de estrategia y el mismo ministro de Justicia, Germán Garavano aseguró: “No ponemos las manos en el fuego por nadie”.

Al cumplirse un mes de la desaparición, y mientras se hacía la marcha a Plaza de Mayo, la ex presidenta Cristina Kirchner fue a una misa en Merlo con una foto del joven. Ahí fue increpada por la mamá de una víctima de la tragedia de Once, hecho que ocurrió durante el kirchnerismo y que tiene como principales responsables a funcionarios del ese gobierno.

El pleno Debate Capital, que reunió a los principales candidatos a Diputados por la Ciudad de Buenos Aires, la oficialista Elisa Carrió disparó: “Hay un 20 % de posibilidades de que Maldonado esté en Chile”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio