Prevén que en 2019 volverá a caer el empleo privado

Prevén que en 2019 volverá a caer el empleo privado
febrero 12 07:48 2019 Imprimir noticia

En 2018 a nivel país se perdieron 120 mil empleos y 3 mil de ellos fueron en La Rioja, principalmente en el sector textil y el comercio pyme. Para Fundación Capital, este año en el primer semestre se concentrará la mayor cantidad de despidos y se prevé que en el segundo merme. 


Debido a que la contracción de la actividad se extenderá por varios meses, se espera que el empleo privado siga sufriendo caídas en 2019, en especial en la primera mitad del año y en los sectores productivos.

El empleo privado verificaría una contracción del 0,5% interanual este año, con la mayor baja concentrada en el primer semestre (-0,9% interanual)“, según estimó la Fundación Capital en un informe.

Se debe a que prevé una contracción en la actividad económica de 3,1% interanual en el primer semestre, lo que “continuará incidiendo negativamente sobre un mercado laboral ya debilitado”.

La caída del empleo este año se intensificará después de que en noviembre se registraran 172 mil empleos formales menos respecto del mismo mes del año anterior, de los cuales 118 mil eran del sector privado.

“Si bien el empleo demoró en registrar una baja tras la fuerte caída en la actividad, a partir de septiembre el impacto se sintió en el mercado laboral”, indicó el informe.

En el acumulado a noviembre la cantidad de trabajadores formales se incrementó un 0,8% interanual, pero a partir de septiembre comenzó el proceso de destrucción de empleo, al caer 1,4% en noviembre y 0,9% en el período septiembre a noviembre.

En tanto, destacó que el sector público fue el último en registrar un descenso en su dotación de personal, mientras el privado presentó la mayor destrucción de empleo.

La participación del empleo privado en el total de los formales pasó de representar el 55,1% en 2012 al 50,8% en 2018. En cambio, los trabajadores independientes incrementaron su participación en 1,3 puntos (pese a que desde octubre comenzaron a registrarse bajas anuales, que se intensificaron en noviembre, con un 0,5%) y los empleados públicos, en 1,9 puntos (aunque en noviembre el plantel se redujo en 7 mil empleados o 0,2% interanual).

Si bien los retrocesos en la cantidad de empleados se verificaron primeramente en las empresas de menor tamaño, las grandes firmas finalizaron el 2018 con importantes bajas. Por último, debe señalarse la contracción más pronunciada en la industria y su consecuente pérdida de participación en la absorción de empleo privado”, agregó Fundación Capital.

Las firmas de menor tamaño (entre 10 y 200 empleados) habían comenzado a mostrar bajas desde julio pasado (-1,5%). En las grandes empresas, las caídas recién se verificaron desde septiembre profundizándose hasta alcanzar un nivel similar al resto de las firmas en diciembre (-0,8%).

En tanto, son los grandes generadores de puestos de trabajo donde se registran las mayores caídas: la industria manufacturera (-5,2% en noviembre o 62 mil trabajadores menos respecto de un año atrás) acumula casi tres años consecutivos de disminución en la cantidad de trabajadores. La construcción (-4% o 19 mil trabajadores). El comercio (-2,6% noviembre).

En el caso de La Rioja el sector textil y el comercio pyme fueron los que mayor golpeados salieron con respecto a los despidos, que se calculan en 2018 unos 3 mil.

Comentarios

comentarios