La Rioja, entre las provincias que no adherirá a la ‘doctrina Chocobar’

La Rioja, entre las provincias que no adherirá a la ‘doctrina Chocobar’
diciembre 07 17:33 2018 Imprimir noticia

Recordemos que Nación lanzó un nuevo protocolo para el uso de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad para que ellas pueden disparar a un ladrón sin dar voz de alto. Tanto provincias de Cambiemos como el PJ lo rechazan, La Rioja incluida. 


Luego que se publicar en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, que amplía la utilización del uso de armas de fuego para la Policía, fuentes de la Casa de las Tejas le indicaron a Riojavirtual que se trata de una medida anti constitucional.

De hecho, recientemente el ministro de Gobierno riojano, Alejandro Moriconi, sostuvo al respecto que “no puede haber una resolución (decreto) que modifique lo que está establecido en el código penal. Para ello, debe realizarse un proyecto de ley y enviarlo al Congreso”, marcando el pleno rechazo riojano a la medida nacional.

“Tenemos un protocolo que está conforme a las leyes”, dijo el funcionario y agregó que ese protocolo prevé “el uso racional y proporcional de la fuerza”.

Hasta el momento, provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro ya confirmaron oficialmente que en su territorio no regirá el nuevo decreto, que le da la libertad, al policía, de disparar a un ladrón en caso que el efectivo sienta un peligro inminente sin dar voz de alto.

Lo que sorprende es que varias de estas provincias como Jujuy o Buenos Aires son de aliados del gobierno nacional, pero dicen no estar dispuestas a pagar el costo político de un caso de ‘gatillo facil’.

Igual,  es importante destacar que si bien aún no ha habido un pedido oficial del gobierno central a las provincias para que adhieran a sus policías al protocolo, varios funcionarios de todo el país ya manifestaron su desaprobación y en esa línea se encolumna La Rioja. 

“No necesitamos policías más violentas, sino más inteligentes, mejor preparadas, más organizadas y mejor equipadas. Sinceramente, no creo que pase por allí el problema de terminar con la violencia e inseguridad en la Argentina”, apuntó el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, días atrás.

 

Comentarios

comentarios