Semana Santa. 85% de ocupación hotelera para el finde extra largo

Semana Santa. 85% de ocupación hotelera para el finde extra largo
marzo 29 07:52 2018 Imprimir noticia

El dato fue suministrado por el área de Turismo de La Rioja y habla de que la provincia pese a no ser uno de los principales destinos turísticos del noroeste del país comienza a estar cada vez más presente en las alternativas de los argentinos. Los circuitos turísticos y reservas para Semana Santa.


El director General de Planificación y Desarrollo Turístico, Pablo Barros, se refirió este miércoles, a los detalles organizativos para recibir y acompañar a los turistas en “una de las tres temporadas más altas en la provincia, como es Semana Santa 2018”.

Barros destacó el  “trabajo conjunto de todos los entes turísticos de la provincia”. Indicó el funcionario que se trata de “un grupo humano muy grande que nuclea a los 18 departamentos, el sector privado y unidades académicas como la Universidad Nacional de La Rioja”.

Entre otros servicios, se trabajará con “postas de información turísticas, estáticas y móviles”. Serán cerca de 40 postas turísticas en toda la provincia. En el caso de Capital, estarán ubicados en  los accesos Sur y Norte. Para ello “habrá un equipo de promotoras recorriendo los distintos puntos dela ciudad y los eventos. También una guardia turística en la Secretaria de Turismo”, indicó Barros.

Folletería

Entre otras formas de comunicación e información al turista, Pablo Barros destacó la “cantidad y calidad del material de folletería que se distribuirá a los turistas”. Cada departamento contará con este material.  Agregó que los estudiantes universitarios de la carrera de Turismo, participarán de esta experiencia “colaborando en los stands de información, reforzando nuestro trabajo y que el turista este bien asesorado”.

Con los municipios

En este sentido, sostuvo Barros, se está trabajando con todas las áreas turísticas de los municipios. “Algunos tienen tres, otros cuatro puntos de información. Además, con el sector privado de cada departamento”.  Para Barros es importante poder recabar información, a través del sector privado, en cuanto a la disponibilidad de alojamiento, por ejemplo, para poder orientar a los turistas en cada lugar.

Circuitos turísticos y reservas

Hasta la fecha, “hablamos de un 85 % de reservas (hoteleras) a pocas horas de iniciarse la temporada”.  Estos datos alientan al sector de servicios turísticos. En cuanto a los circuitos, el principal –en esta fecha- es el “Señor de la Peña”. Además, Talampaya y todo el circuito turístico del Valle del Bermejo, Valle del Famatina (Chilecito), Quebrada del Cóndor, la Capital, con recorridos gratuitos para los visitantes. Es decir, “una nutrida agenda en cada departamento,  para que los turistas se puedan distender y disfrutar la Semana Santa”, resumió Barros.

Circuito turístico de Arauco-inauguraciones

Pablo Romero, director de Turismo del municipio de Arauco, confió que el área a su cargo, diseñó una “nutrida agenda  turística de Semana Santa”. Adelantó que este miércoles, se inaugurará a partir de las 19:00 horas, en la zona de “Vientos del Señor”,  específicamente en El Barreal, la iluminación Led en la cancha de tejo. Consideró que “es un servicio más para el peregrino y el visitante”. Además, mencionó  “la Posta Turística Gourmet, el Olivo Cuatricentenario, el Museo de la Olivicultura, diferentes fábricas (productos olivícolas), también las Termas de Santa Teresita,  brindarán la atención y calor al turista para que se sienta a gusto en el departamento Arauco”.

Agregó Pablo Romero que también se inaugurará la señalización en los accesos. “Agradecemos a la Secretaria de Turismo por brindarnos la posibilidad de que el departamento Arauco, tenga la señalización”. Por otro lado, en todos los accesos estaremos brindando –dijo Romero- “un bolsón del peregrino”, consistente en información al visitante sobre las diferentes actividades turística del departamento. Esto incluye una bolsa de residuos para que el turista se concientice de la importancia de recolectar la basura y no tirar en cualquier parte.

Alojamientos en Arauco

Calculan una afluencia de cerca de 50-60 mil turistas, comparando los datos estadísticos del año 2017. En cuanto a la ocupación hotelera del departamento, indico Pablo Romero, es cerca del 90 % y en  Termas de Santa Teresita, es del  100%.

Los horarios de atención en las postas turísticas serán de 8 a 13 y de 14 a 20 horas. Las mismas estarán ubicadas en plaza principal y al ingreso de Aimogasta por calle Alberdi (rotonda Nasif Stefano)

Predio Señor de la Peña

Junto a las áreas de Obras Públicas y Producción del municipio, se hicieron desinfecciones, apertura de calles y accesos al Señor de la Peña. Cartelería y señalización, también ampliación en el sector de estacionamiento vehicular. De igual modo, se demarcó un sendero para todos los peregrinos que llegan en bicicleta y caballos.

Comentarios

comentarios