Solicitan a la población que se acerque a donar sangre

septiembre 28 14:54 2017 Imprimir noticia

Lo solicitó el Servicio de Hemoterapia del Hospital Vera Barros, debido a la escasez para poder cubrir el nivel mínimo del Banco de Sangre provincial. Los donantes pueden ser de cualquier grupo sanguíneo, preferentemente 0 y A, ya sea factor RH positivo o negativo. Detalles.


En el marco de la campaña “Si donas sangre compartís vida”, se solicita colaboración de la comunidad para cubrir la necesidad del Banco de Sangre del Servicio de Hemoterapia del hospital Enrique Vera Barros debido a la escasez. Los donantes pueden ser de cualquier grupo sanguíneo, preferentemente 0 y A, ya que son los más demandados, sean factor RH positivo o negativo.

Con el propósito de garantizar suministros de sangre en la Provincia, la doctora Susana Hidalgo encargada del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) se refirió a la actual situación que atraviesa el Servicio.

“Hacemos un llamado a la comunidad, que nos ayuden y se acerquen a donar. Precisamos cubrir esta necesidad, ya que si se presenta alguna eventualidad no contamos con la sangre suficiente, son pocas las reservas” explicó.

Desde el Servicio de Hemoterapia informaron que uno de los propósitos es aumentar el número de donantes voluntarios y habituales de sangre a fin de garantizar el suministro constante y frecuente de sangre segura.

La doctora Hidalgo indicó que “los principales requisitos para donar sangre son: haber desayunado con cualquier tipo de infusión azucarada, presentarse con Documento Nacional de Identidad, contar con 6 horas de descanso aproximadamente y gozar de buen estado de salud”.

“Pueden donar jóvenes desde los 16 años, acompañados por un tutor, en adelante. Además tener en cuenta que no están en condiciones de donar aquellos que se encuentren enfermos momentáneamente o padezcan alguna patología trasmitidas por sangre como Chagas, Hepatitis, Brucelosis, Sífilis, VIH o SIDA.

Los que estén tomando algún tipo de medicación pueden concurrir, en el Servicio se realiza una encuesta y el medico determina si puede donar o no” explicó la encargada de Hemoterapia.

Los interesados deberán presentarse de lunes a viernes de 7 a 12 horas y los días sábados de 8 a 11 horas en el servicio de Hemoterapia que se encuentra ubicado en las instalaciones del hospital Enrique Vera Barros.

Es importante informar a la comunidad que la donación es un acto sencillo que lleva poco tiempo, pero además es indoloro. El proceso de donación dura alrededor de 8 minutos, lo que para muchas personas significa la vida misma o una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Comentarios

comentarios