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27 mayo 17

Mitos al volante: cuáles son ciertos y cuáles falsos

16 julio 2015

Es importante leerlos, comprenderlos y adoptarlos, porque los siniestros viales continúan siendo la mayor causa de muertes en las personas de 1 a 45 años de edad.

Citroën y CESVI Argentina, en el marco de una alianza que trabaja en pos de mejorar la seguridad vial en nuestro país, difundieron un informe en el que ratifican la veracidad o falsedad de los conocidos “Mitos al volante”. Esto se debe a que ambas compañías entienden que todavía existen “cortocircuitos” entre los que dice la ley y lo que hacen los conductores en situaciones de tránsito reales.

Es importante leerlos, comprenderlos y adoptarlos, porque los siniestros viales continúan siendo la mayor causa de muertes en las personas de 1 a 45 años de edad. Aún así, hay índices positivos que indican un aumento en el uso del cinturón de seguridad (antes del 33,3%, ahora del 37,9%) y en el uso del casco por parte de los motociclistas (antes del 39,4%, ahora del 53,9%).

Niebla y Balizas:

La primera cuestión que Citroën y CESVI aclaran es el uso de balizas en situaciones de niebla muy densa y sin faros antiniebla en el vehículo que conducimos. ¿Es correcta? Sí, según afirman ambas entidades, “la baliza es una buena alternativa para lograr ser percibidos por los vehículos que circulan por detrás, hasta lograr salirnos del camino, que sería la opción más acertada”.

Colocación de guiño izquierdo:

Cuando viajamos en ruta siempre nos encontramos con el mismo dilema: si el vehículo que va por delante de nosotros nos tapa la visibilidad y activa la luz de giro izquierda, ¿podemos hacer el sobrepaso? Rotundamente, no. La ley de tránsito dice que si se coloca este giro nos indica la imposibilidad de efectuar el adelantamiento. “Es importante que asumas tu propio criterio teniendo en cuenta la señalización de la ruta y lo que estás observando en ese momento”, agregan desde la marca del doble chevrón.

Maniobra en sobrepaso:

En las rutas también solemos ver muchos autos que comienzan una maniobra de sobrepaso, pero se encuentran con otros que vienen de la mano contraria y les imposibilitarían finalizar correctamente el adelantamiento. ¿Qué se hace en una situación así? Según CESVI, el automóvil que está haciendo el sobrepaso debe intentar abortar la maniobra, pero si le resulta imposible, debe mantener el carril lo más ajustado que se pueda con el vehículo que está sobrepasando y el auto que viene por el carril contrario debe bajar a su banquina para permitir el adelantamiento.

Vidrios Polarizados:

Por último, Citroën y CESVI se encargaron de volver a desmentir que con vidrios polarizados los conductores sufren menos el calor. En un estudio especial de elaboración propia, descubrieron que la diferencia de temperatura en el habitáculo entre un vehículo con estos films y otro sin, no llega a los 2 grados centígrados. A todo esto, vale la pena destacar que el vidrio polarizado es causal de muchos siniestros por no poder ver a través del vehículo que nos antecede y que ocasiona falta de visibilidad en situaciones de poca iluminación.

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