RiojaVirtual

26
23º
min 15º max 24º

01 octubre 14

En la actualidad, sólo una de cada tres parejas elije no casarse

19 julio 2010

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, en 1974, el 65% de las personas mayores de 20 años estaban unidas por un matrimonio legal, mientras que en 2009 sólo el 41% vivía en pareja habiendo cumplido con las formalidades.

La sanción de la ley que posibilita a las personas del mismo sexo celebrar un matrimonio legal motivó una gran polarización de ideas. En este marco se volvieron a manifestar las debilidades del sistema político que, frente a la diversidad de opiniones, opera como un potenciador de las polémicas, la intolerancia y hasta la violencia. En lugar de agotar todas las instancias apelando al diálogo sincero y racional para edificar consensos como ocurre en las democracias bien organizadas, prevaleció el camino de la confrontación y la intolerancia.

Más allá del tema puntual, sin duda complejo y difícil, una cuestión más general e importante es que la falta de madurez del sistema político lleva a una continua y costosa mora en la actualización de las instituciones del país. Paradójicamente, un ejemplo concreto se da con la institución del matrimonio. Mientras importante derechos y obligaciones reposan en esta institución, las dinámicas sociales muestran que cada vez menos gente forma pareja cumplimentando las formalidades que fija la legislación.

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, para los años 1974 y 2009, referidos a Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, permiten observar el siguiente fenómeno:

  • En 1974, el 65% de las personas mayores de 20 años estaban unidas habiendo celebrado un matrimonio legal, mientras que en 2009 sólo el 41% estaba viviendo en pareja habiendo cumplido con las formalidades.

  • En 1974, el 30% de los mayores de 20 años declaraba estar sin pareja (soltero, separado o viudo), mientras que en 2009 el 40% está sin conformar pareja.

  • En 1974, sólo el 5% de los mayores de 20 años estaba unido en concubinato, mientras que en 2009 en esta situación se encuentra el 19% de las personas.

Desde el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) consideraron que “la información oficial muestra una importante disminución de las personas que viven con la pareja con la cual celebraron el matrimonio. Sin embargo, el dato más notable es la fuerte caída en la proporción de personas que, cuando deciden vivir en pareja, formalizan la relación con el matrimonio. Mientras que hace 35 años sólo una minoría vivía en concubinato, en la actualidad prácticamente 1 de cada 3 personas en pareja no formaliza su relación a través del matrimonio”.

Según las leyes vigentes, muchos e importantes derecho y obligaciones reposan sobre la figura del matrimonio legalmente constituido. En la medida en que estas normas no se adecuan a la dinámica social, la cual muestra un uso cada vez menos frecuente del matrimonio, se generan costos, conflictos e injusticias. “Por ejemplo, las normas previsionales cobijan el derecho del conviviente a obtener la pensión en análogas condiciones que el cónyuge. Sin embargo, al ser una situación de informalidad el ejercicio de este derecho queda condicionado o se cercena ante la discrecionalidad del funcionario público que tiene la potestad de definir la validez de las pruebas que avalarían la existencia de la convivencia”, especificaron.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2014Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio