RiojaVirtual

26 abril 17

¿Leer El Quijote para calmar los estados anímicos?

26 marzo 2009

Una psicoanalista francesa estudió la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y llegó a la conclusión de que enseña a librarse de la experiencias traumáticas y a superar la depresión.

El escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor del célebre libro El Quijote, fue tema de estudio de la psicoanalista francesa Francoise Davoine, quien llegó a la conclusión de que esa obra enseña cómo librarse de la experiencias traumáticas y superar la depresión.

Davoine publicó a finales del 2008 el libro Don Quijote para combatir la melancolía, informó el portal de la cadena de noticias BBC.

La psicoanalista asegura que sus pacientes son personas que sufrieron traumas, o hijos de éstas, que heredaron la experiencia silenciosa de sus padres a la que hay que poner palabras.

Para aliviarlos y “acogerles en una tradición más amplia”, para que se den cuenta de que no son víctimas aisladas, Davoine les cuenta historias, entre ellas, las aventuras del hidalgo de la Mancha que la autora considera una lección de psicoanálisis.

El trastorno de Don Quijote ha suscitado muchas interpretaciones.

Francoise Davoine, retomando las palabras del mismo Cervantes que dijo haber “engendrado” a Don Quijote, ve al hidalgo de la Mancha como el “hijo loco” de Cervantes.

“El libro está compuesto en gran parte por las escenas de psicoanálisis a través de la palabra entre el hidalgo y su escudero Sancho Panza, cuando están heridos, casi en estado de coma. Al despertarse, se ponen a hablar e intentan comprender juntos qué les está pasando”, sostiene la psicoanalista.

Según Davoine, la presencia del otro es un elemento esencial en el análisis del trauma.

“Uno no puede superar sus traumas solo. Los que fueron a la guerra lo dicen, siempre hubo un amigo, fallecido o aún vivo, que los ayudó a sobrevivir. Necesitamos al otro, pero esto otro puede ser tanto una persona como un animal, o incluso la naturaleza”, concluyó.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio