RiojaVirtual

23 febrero 17

Furor por los plásticos: compras con tarjetas de crédito se triplicaron

08 agosto 2010

La financiación pasó de casi 8.900 millones en 2007 hasta superar los $21.000 millones durante el presente año. La clave, aseguran, está en el atractivo de las tasas fijas. En este contexto, el promedio de endeudamiento por asalariado asciende a 6.340 pesos.

El “boom” del consumo que se vive hoy en día, triplicó las compras con tarjetas de crédito.

Los analistas destacan el optimismo de los consumidores. Las promociones para la compra de productos en cuotas fueron clave para estimular la demanda, dado que es un escenario favorable para endeudarse.

Un reciente informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reveló que desde 2007 hasta el mes pasado, los préstamos otorgados con tarjetas de crédito saltaron desde 8.889 millones de pesos a 21.090 millones de pesos.

Esos guarismos, que reprodujo el diario Perfil, confirman que el uso de los plásticos casi se triplicó en los últimos años, en medio del “boom” del consumo.

“Los argentinos tenemos experiencia suficiente como para llegar a la conclusión de que cualquier tasa fija termina siendo licuada con el tiempo”, analizó Juan Carlos de la Vega, de la Asociación de Marjeting Bancario (AMBA).

Jorge Todesca, titular de Finsoport, analizó el buen escenario que se registra actualmente para el consumo interno. “Las expectativas de la gente son que la inflación continúe, lo que es un estímulo al consumo. A su vez, no prevén perder el empleo y eso determina que se animen a las cincuenta cuotas “, detalló.

En este contexto, tal como había destacado este medio, el endeudamiento de las familias argentinas ya ha dejado de ir “al trotecito” para acelerar su ritmo y transitar “a todo galope”. Tal es así que ya supera los registros de los últimos dos años. Y nada indica que vaya a detenerse.

“Paradójicamente, mientras que en otros países la estabilidad es lo que lleva al aumento del crédito, aquí lo que incentiva a la gente a tomar deuda es la alta inflación, por el atractivo que implica la licuación de las cuotas”, destaca Gabriel Martini, analista financiero de la consultora Abeceb.com.

Con este panorama, el pronóstico es que las condiciones están dadas para que el boom de compras en cuotas fijas se extienda, por lo menos, hasta fin de año.

En este contexto, el promedio de endeudamiento por asalariado asciende a $6.340, considerando un total de 10 millones de personas, que son las que en su gran mayoría están bancarizadas.

Esto arroja, ni más ni menos, una deuda financiera de casi dos sueldos. El mismo nivel que se registraba hace dos años, antes de que la economía ingresara en su fase recesiva, y una cifra superior a la del 2009.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio