RiojaVirtual

21 julio 17

Las finanzas de la familia, en Internet o la PC

06 marzo 2009

Existen aplicaciones gratis y webs que permiten, sin cargo, manejar el presupuesto. Es posible anotar gastos, fijar metas de consumo, analizar en qué áreas se invierte más dinero y compartir consejos con otros usuarios.

Este año, dicen los especialistas, no será recordado precisamente por su bonanza económica. Con la inflación y el dólar a cuestas, cada peso gastado se mira con mucha más atención que antes.

Por eso, pueden resultar útiles varios sitios y aplicaciones gratis que ofrecen ayuda para controlar el presupuesto hogareño y conocer cómo es el flujo de dinero en el esquema familiar.

En la Red hay varios programas freeware para descargar e instalar en la PC, como GnuCash ( www.gnucash.org ), Money Manager Ex ( www.codelathe.com/mmex/mmex_download.php ) o Buddi ( http://buddi.thecave.homeunix.org/en/ ).

Los tres están en español, son de código abierto y multiplataforma; es decir, ofrecen versiones para Windows, Mac OS X y Linux. Buddi, además, tiene una versión que no requiere instalación, para tener en la llave de memoria USB y actualizarlo allí.

Para Windows también está la versión gratis de Ace Money ( www.mechcad.net/products/acemoney/index_lite.shtml ), que además se ofrece en español.

A primera vista, estos programas parecen, simplemente, una manera bonita de anotar el debe y el haber, y ahorrarse entonces el uso de un cuaderno y una birome. En efecto, su función principal es ser el lugar donde se anotan todos los gastos y las ganancias.

Pero hay mucho más. Es posible clasificar cada gasto: por ejemplo, en el supermercado, el transporte, el entretenimiento, la ropa, los gastos de los hijos, etcétera. Las aplicaciones ya vienen con clasificaciones, pero se pueden crear nuevas. Basta ingresar el monto, el motivo, la fecha y cómo se pagó: con la tarjeta de crédito, de débito, en efectivo.

También se pueden registrar pagos periódicos, como la cuota del club, el débito de una tarjeta, el vencimiento del pago de la hipoteca, y generar alertas para hacer depósitos o transferencias.

Además, se pueden anotar préstamos o pagos a medias con otras personas; consignar los activos con los que se cuenta (el auto, la casa) y los diferentes ingresos de la familia, como los sueldos de la pareja, las ganancias extra por la venta de un televisor usado o un trabajo ocasional, por ejemplo.

Incluso es posible llevar un registro de inversiones como acciones en la Bolsa. Lamentablemente, como las aplicaciones están originadas en Estados Unidos sólo toman en forma automática los valores de las acciones de las bolsas de ese país.

Igual es posible ingresar los datos de las cotizaciones manualmente, tomándolos de sitios como Bolsar ( www.bolsar.com ), InvertirOnline ( www.invertironline.com ) o la página económica de lanacion.com ( www.lanacion.com.ar/economia ).

GnuCash, además, es ideal para trabajadores con varios clientes, porque permite crear perfiles de cada uno de ellos. Y al igual que Money Manager Ex también permite controlar pagos a empleados, por lo que pueden resultar útiles para controlar las finanzas de una pequeña empresa.

Con todo esto será posible tener una mejor idea del dinero con el que se cuenta, y sobre todo cuánto podemos gastar sin que las cuentas se pongan en rojo en la semana siguiente.

Las aplicaciones son capaces de tomar todos esos datos y generar reportes y gráficos, para mostrar qué actividades se llevan la mayor parte del presupuesto, en qué momento del mes, etcétera.

Además, son capaces de importar archivos QIF (generados por la aplicación comercial de finanzas Quicken ; también lo usa el Microsoft Money ) y tablas creadas con Excel , además de exportar datos a los formatos mencionados.

Hablando de la planilla de cálculos de Microsoft, en la página oficial del Office hay varias plantillas para crear y administrar presupuestos simples y anotar gastos y ganancias. Algunos fueron creados por la compañía y otros los ofrecen los mismos usuarios.

Los archivos se descargan de http://office.microsoft.com/es-es/templates/CT101172323082.aspx y son compatibles con el paquete de oficina gratis OpenOffice.org ( es.openoffice.org ) y la planilla freeware Gnumeric ( http://projects.gnome.org/gnumeric/ ).

Con el bolsillo

Una alternativa a las aplicaciones para la PC son los programas para móviles. La idea es sencilla: en vez de esperar el momento de llegar a casa o la oficina, uno anota todo en un registro que lleva en el bolsillo, ya sea el costo del taxi antes de bajarse o la compra de un televisor LCD.

Hay una gran cantidad de aplicaciones gratis. Para Palm OS están Accounts Manager 2 ( www.jltorres.com/index.php?a=2 & b=1 & c=1, en español) y MoneyHand Free ( www.freewarepalm.com/financial/moneyhandfree.shtml ). Los usuarios de Windows Mobile pueden usar Money Goes Away ( www.freewarepocketpc.net/ppc-download-moneygoesaway-v3-0.html , en español) y Expense Control ( http://intuitlabs.com/apps/expense-control ); para equipos con Symbian S60 (Nokia y Samsung) están MoneyLite ( www.flyingbirdsoft.com/freeware.html ) y JabpLite ( http://www.freepoc.org/viewapp.php?id=58 ). Este último también compatible con móviles con Java y BlackBerry; las aplicaciones Balance y Vault (disponibles en iTunes ) son las indicadas para el iPhone.

Directo a la Web Otra opción para mantener un control del presupuesto hogareño la ofrecen los sitios de finanzas personales. Al igual que las aplicaciones mencionadas, permiten llevar un control del flujo de dinero y crear metas mensuales de gastos, registrar cuentas compartidas con otros usuarios, anotar préstamos y más. Cada gasto puede etiquetarse, tener una nota que explica algún detalle y estar en otra moneda, y también es posible realizar búsquedas sobre todos estos datos (por ejemplo, cuándo se hizo determinado gasto).

Al estar basados en la Web pueden actualizarse desde cualquier computadora; la mayoría, además, permite el registro de ingresos y egresos usando el correo electrónico, el mensajero instantáneo o Twitter, usando palabras clave para categorizar el monto y sumarlo al resto del flujo de dinero (por ejemplo, almuerzo $ 45 Fulano ).

Muchos también tienen versiones para el iPhone y otros móviles. Por supuesto, son de uso gratis, aunque algunos ofrecen un paquete mayor de herramientas a cambio de una suscripción mensual.

Entre ellos, Moneytrackin ( www.moneytrackin.com ) y Buxfer ( www.buxfer.com ) tienen su interfaz en español.

También están Xpenser ( www.xpenser.com ), Expensr ( www.expensr.com ), Wesabe ( www.wesabe.com ) y Budgetpulse ( www.budgetpulse.com ). La estrella entre estos servicios es Mint ( www.mint.com ), pero al estar orientada al mercado estadounidense exige datos bancarios de ese país.

Estas páginas también permiten exportar los datos y crear gráficos, y ver la evolución de los gastos a lo largo del tiempo. Y tienen un aditamento: permiten comparar nuestros gastos con los de otros usuarios (en forma anónima) y también ofrecen foros de discusión para intercambiar ideas y consejos que nos ayuden a hacer rendir cada centavo del presupuesto.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio