RiojaVirtual

27 mayo 17

Vacaciones, ideal para lograr el embarazo

11 enero 2015

No es casualidad que septiembre, octubre y noviembre sea temporada alta de nacimientos. El estrés del año atenta contra la fertilidad.

El que tenga cargada la agenda de cumpleaños de amigos y familiares en septiembre, octubre y noviembre que levante la mano. ¿Será producto del azar que esos sean los meses donde más nacimientos hay? Pues no. Las casualidades no existen.

“Muchas parejas buscan tener hijos durante el año, pero no lo consiguen, ya que a la ansiedad, miedos y carga emocional de esta búsqueda se suman la rutina, las obligaciones y el estrés propio de la vida diaria”. Así, el médico especialista en reproducción Nicolás Neuspiller (MN 36457) explicó las causas por las que las vacaciones de verano se convierten en un paraíso para la fertilidad y, en consecuencia, aseguró que “no es casualidad que la mayor parte de los nacimientos se den en los meses 9, 10 y 11 del año”.

El aumento de embarazos en períodos de descanso no sólo se debe a que las parejas tienen relaciones sexuales con más frecuencia; “tiene que ver sobre todo con el hecho de que los futuros padres están más relajados y la tranquilidad favorece la fertilidad”, insistió el especialista.

Consultado sobre cómo el estrés influye en la posibilidad de concebir, Neuspiller destacó que “el estrés, tanto como la obesidad, el consumo de tabaco, alcohol o drogas son factores que pueden afectar la cantidad y/o calidad de espermatozoides y ovocitos y por tanto condicionar la fertilidad, ya sea natural o con tratamientos de reproducción asistida”.

La dificultad para lograr el embarazo es una situación muy estresante para cualquier pareja. Sin embargo, es precisamente esta ansiedad por conseguirlo la que muchas veces retrasa el anhelado objetivo.

“Las mujeres que están buscando un embarazo deben tomarse el proceso de forma relajada –aconsejó el especialista–. Algunas formas de reducir el estrés propio de la ansiedad por quedar embarazadas son el yoga o la meditación, así como cualquier actividad física”.

Neuspiller remarcó que “el estrés también afecta a la fertilidad masculina”. “El cerebro del hombre produce FSH, una hormona que interviene en la maduración de los espermatozoides para que sean fértiles. El estrés puede alterar esta hormona, disminuyendo la cantidad y calidad del esperma”, sintetizó.

Sin embargo, si bien los nervios y la ansiedad son enemigos de la fertilidad, hay que tener en cuenta que no son los únicos factores que la afectan ni los más importantes. Siempre se debe descartar otro problema de fertilidad subyacente. ¿Cuándo? Si pasan más de 12 meses en los que una pareja mantuvo relaciones sexuales sin protección con la intención de concebir y no se consigue el embarazo, siempre la recomendación es consultar con un especialista.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio