Riojavirtual ofrece una serie de tips de prevención brindada por un especialista para cuidar a los menores ante las altas temperaturas y el sol, con el objetivo de que disfruten de sus vacaciones al aire libre sin riesgos a la salud.
El verano suele ser la época en la cual se producen más insolaciones, golpes de calor y descomposturas ya que los niños pasan más tiempo al aire libre. Sin embargo, tomando las precauciones necesarias, ellos pueden disfrutar de estos meses de mayor actividad física y recreativa sin riesgos para su salud.
A partir del tipo de actividades que hacen, los niños están expuestos a un mayor gasto de energía, mayor requerimiento de líquidos y al mismo tiempo aumentan su exposición al sol. Ante estas variables hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para prevenir posibles complicaciones:
1 – La actividad física debe adaptarse a la edad, a la condición física y al estado nutricional del niño.
2 – No debe hacer actividad física después de comer.
3 – Al exponerse al sol, realizar actividades físicas o cuando haya altas temperaturas, su cuerpo debe recibir un buen aporte de líquidos, sobre todo de agua.
4 – La ingestión de líquidos debe ser en pequeñas cantidades y en forma permanente.
5 – Al aire libre los lactantes deben estar en lugares frescos.
6 – Las altas temperaturas y la falta de hidratación producen el golpe de calor.
7 – Hay que tener en cuenta que la piel del niño está más desprotegida en relación a la del adulto frente a la radiación solar.
8 – Colocar protectores solares adecuados para cada niño, según recomendaciones del dermatólogo.
9 – Usar ropas liviana, de color claro y gorro o sombrero.
10 – Evitar la exposición solar entre las 11 y 16.
11 – La alimentación debe ser variada, preferentemente a base de hidratos de carbonos y con escasas ingesta de grasas. Evitar comer alimentos elaborados en los puestos callejeros, especialmente mayonesas, verduras, cremas, etc.
12 – Si el niño presenta algunos de los siguientes síntomas consultar rápidamente al médico: fiebre, vómitos, dolor de cabeza, mareos o alteraciones en la visión.
Dr. Luis Andrés Pedevilla (MN 41211l) Especialista en Pediatría y Neonatología
Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.