RiojaVirtual

22 febrero 17

Desaconsejan que los chicos coman sushi

16 julio 2015

Hay padres que lo eligen antes que la ya clásica comida chatarra. Los médicos no recomiendan comer pescado crudo antes de los 7 años.

No toman leche, pero comen sushi. Hay algo que no va, ¿no?”. Cuando el futbolista Mauro Icardi publicó en la red social Instagram una foto de los hijos de su mujer, Wanda Nara, sentados frente a una enorme bandeja de comida japonesa, más de 400 comentarios instalaron la polémica. Es cierto que entre los chicos, incluso de edades tempranas, el sushi es cada vez más popular.

Sin embargo, pediatras y nutricionistas advierten que ingerir pescado crudo de muy pequeños no es recomendable. “Hay una controversia alrededor de los chicos y el sushi: lo que está en discusión es el pescado crudo, porque puede contener bacterias y parásitos; y como el sistema inmunológico de los pequeños aún está en desarrollo, puede causar problemas”, explica la pediatra Gabriela Arista Farini.

Polémica. Si bien existen variantes cocidas o vegetarianas, la vedette del sushi es el salmón crudo, que varios especialistas consideran arriesgado para los menores, lo mismo que para las embarazadas. Según indican, antes de los 7 años no es recomendable.

“Incluso en países como Chile, Japón o Perú, donde se acostumbra a comer mucho pescado crudo, no se recomienda que los chicos lo hagan desde muy pequeños. Tanto para adultos como para los menores se recomienda consumir este tipo de comidas sólo en establecimientos con una higiene perfecta y productos controlados de calidad”, afirma Mónica Katz. La nutricionista Nancy Michel coincide y advierte que el sushi puede ser un buen alimento, pero sólo cuando no contiene pescado crudo ni ahumado. “Las algas tienen vitaminas o minerales, y las semillas de sésamo, un alto contenido de calcio”, aclara.

La principal preocupación de los especialistas es la higiene al momento de elaborarlo. “Los niños siempre son más vulnerables a las bacterias. Pero también hay que tener en cuenta que la salsa de soja común tiene mucho sodio. Por eso lo mejor es que no se consuma en exceso”, agrega Viviana Baranchuk, directora del centro médico Fundación DAAT.

En Japón hay rolls versión kids

El sushi es alimento cotidiano entre los chicos y adolescentes de Japón. Allí, la elaboración sigue la tradición milenaria, pero se reinventa para los más pequeños.

Originalmente surgió como una comida rápida que se vendía al paso en los puertos del país, hoy los jóvenes consumen las piezas desde muy temprano en los hogares, restaurantes y también en la escuela.

Para hacerlas más atractivas, también se fabrican versiones infantiles con colorantes, formas de animales o personajes animados, como Hello Kitty.

“Lo que más llama la atención en la actualidad es cómo los chicos saben más del sushi que antes. Incluso lo piden como delivery en las fiestas infantiles”, indica Sergio Miyagi, encargado de prensa del Jardín Japonés.

Dietas en la mira

Cada vez más padres tienen un mayor control de lo que comen los chicos desde muy temprana edad. Con el sushi, algunos buscan reemplazar la comida chatarra, pero también las dietas vegetarianas y veganas pasaron a formar parte del universo infantil y generan controversia.

En Pisa, dos padres veganos están siendo investigados en la Justicia italiana luego de que su hijo de 11 meses fuera internado este mes con “deficiencias nutricionales graves”. El fiscal quiere determinar si la deficiencia ha sido causa de la alimentación que le brindó la pareja y si existió una conducta ilegal. También se busca saber si algún pediatra había llevado el seguimiento del bebé.

Como el veganismo elimina todos los alimentos de origen animal y sus derivados como leche, quesos, huevos o miel, el caso italiano reavivó la polémica entre las asociaciones veganas y los nutricionistas. “Es peligroso para la salud, porque se obtienen huesos muy frágiles y eso puede derivar en una osteoporosis muy temprana”, advierte Viviana Baranchuk, de DAAT.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio