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19 enero 17

Eliminá la costumbre de comer rápido y mal

14 mayo 2013

Saltearte comidas y después devorar en la cena no es una opción inteligente. Es tiempo de organizar cómo y qué comés para poder lograr beneficios en la salud.

Suena el despertador y saltás cual resorte de la cama. Con esa energía de rayo láser iniciás la jornada que repetirás a diario: prepararles el desayuno a los chicos y llevarlos al colegio, ir a trabajar y no parar un minuto, y salir a las corridas de la oficina para recoger a tus hijos en la escuela y terminar el día en familia. Cuando llega el momento de preparar la cena, te das cuenta de que almorzaste un yogur a las apuradas, las galletitas que tenía una compañera o, lo que es peor, salteaste el almuerzo. Y en ese momento en que estás bajando el ritmo de la rutina te planteás si dejarte dominar por el hambre voraz que sentís y atacar sin piedad la heladera o que gane el cansancio e irte a dormir sin comer.

Son muchas las mujeres que viven así y con el agravante de deglutir a una velocidad demasiado rápida. Esta falta de conciencia a la hora de comer tiene infinitas repercusiones negativas en nuestra calidad de vida. Advertirlo y revertirlo a tiempo es posible. Te ayudamos a poner en marcha un plan que tiene como principal objetivo reordenar tus hábitos para que cuentes con la energía suficiente para invertirla en lo que quieras.

“Comer es un acto imprescindible para sobrevivir; no hacerlo o hacerlo incorrectamente puede tener grandes perjuicios en nuestra salud. Es importante prestar atención a cómo lo hacemos. Si la ingesta es desorganizada, basada en alimentos poco nutritivos y excesivamente calóricos o muy pobres en calorías, es momento de hacer un reajuste en nuestras elecciones”, afirma el licenciado en Nutrición Rodrigo Fernández. Este tema no solo devela un déficit nutricional, sino que visibiliza un desajuste psicológico que podría estar sufriendo la persona.

Daniela Gogliormella, licenciada en Psicología y especialista en trastornos alimenticios, conoce bien cómo se comienzan a manifestar estas anomalías: “La persona empieza por dejar de darle prioridad a la alimentación. El trabajo, el estudio, los hijos o las tareas de la casa siempre parecen ser más importantes que comer. El resultado es un sentimiento de cansancio, lenta capacidad de respuesta, olvidos recurrentes y un humor inestable. Las razones que llevan a alguien a pasar todo el día con el estómago vacío y/o a darse un atracón por la noche pueden variar. Un motivo puede ser el desconocimiento sobre hábitos alimenticios, algo que se soluciona evitando que la hora de comer nos tome por sorpresa y tengamos que elegir en el momento qué comer, y otros pueden estar relacionados con enfermedades más complejas como la anorexia nerviosa o la obesidad. En estos últimos casos es importante realizar una consulta profesional para pedir ayuda y modificar estas situaciones que comprometen el cuerpo y la psiquis”.

Al comenzar a cambiar costumbres adquiridas, los resultados positivos no tardan en llegar. Mayor plenitud, energía y buena capacidad de respuesta ante los diversos estímulos son algunos de los geniales beneficios.

El momento de comer no debería ser algo más. Conceptualmente, es interesante transformarlo en un espacio de encuentro con uno mismo, o con otros, en el que “desenchufarse” de las preocupaciones para relajarse y disfrutar sea la principal razón para detener la vorágine diaria. Comer es un placer, y hacerlo de manera conciente es la mejor forma de gratificarnos.

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