RiojaVirtual

30
38º
min 24º max 37º

07 febrero 12

La dieta argentina, monótona y poco sana

05 mayo 2010

Así lo reveló un reciente estudio realizado en el país. Nutricionistas aseguran que se consumen menos verduras, frutas, legumbres, leche y aceites que lo recomendado y más carne vacuna. Alertan sobre el incremento de sobrepeso y obesidad.

Dos nutricionistas consideraron que la dieta diaria de los argentinos es poco variada y depende de alimentos básicos como carne vacuna, trigo, aceite de girasol y papa, dejando de lado la incorporación de alimentos saludables como las legumbres, verduras, y frutas de todo tipo y color.

El nutricionista Sergio Britos, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UBA, y su par Agustina Saraví lo afirmaron en un estudio denominado “Hay que cambiar la mesa de los argentinos”, que indaga sobre los hábitos alimenticios en el país.

Los especialistas sostienen que la alimentación saludable es la base de un estilo de vida sano y evita factores de riesgo como altos niveles de colesterol y diabetes, que pueden causar enfermedades cardíacas.

Esa investigación reveló que existe una brecha negativa de alrededor 58% entre la dieta habitual de los argentinos y los alimentos esenciales saludables recomendados como lácteos, hortalizas, pastas, arroz, cereales, frutas, carne porcina, pescado y aceites.

Los nutricionistas señalaron que mientras que las guías alimentarias proponen una dieta saludable, la comida diaria de los argentinos es poco variada, monótona y depende de productos básicos como trigo, carne vacuna, aceite de girasol y papa.

Britos indicó que “diversos estudios advierten sobre la persistencia de deficiencias nutricionales, en probablemente un 15 ó 20% de la población, en particular en niños”.

“Pero además, en paralelo hay un creciente número de niños y adultos con sobrepeso y obesidad, estimándose que tres de cada 10 niños y una de cada 2 mujeres tienen exceso de peso”, puntualizó.

Añadió que “los denominadores comunes de los problemas nutricionales de los argentinos son la monotonía alimentaria, la alta dependencia de unos pocos productos básicos (trigo, carne vacuna, aceite de girasol, papa) y la escasa variedad de alimentos y comidas que conforman el típico menú”.

En ese sentido, el estudio advirtió una alta presencia en el menú de platos tales como ensalada de lechuga, tomate, papa y cebolla, pastas, tartas, pan, milanesas, asado, pizza y sándwiches al paso que cuentan con poco valor nutricional.

Insistió en que se consumen menos verduras, frutas, legumbres, leche y aceites que lo recomendado y más carne vacuna.

Las guías internacionales de nutrición proponen que los alimentos saludables constituyan un porcentaje cercano a un 80% de las calorías requeridas en una dieta.

En cambio en la mesa de los argentinos, según los especialistas, los alimentos de menor calidad nutricional representan entre 3 y 4 de cada 10 calorías incorporadas.

El estudio entendió que los consumos de una amplia canasta de verduras y frutas frescas, de mayor cantidad de pastas, de granos enteros, legumbres, diversidad de quesos y otros lácteos o aceites diferentes al girasol son aún asignaturas pendientes de la alimentación.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2012

Desarrollado por ITSel

Buscar en el sitio