RiojaVirtual

25 abril 17

Se puso de moda la gimnasia exprés

18 mayo 2014

Son rutinas de entre 7 y 30 minutos, que se masificaron por el uso de tablets y smartphones. Polémica por sus riesgos.

Cae la tarde en una plaza de Argentina. Hay mujeres pedaleando sus bicis deportivas en vueltas largas y sin tiempo. Hay runners surcando las veredas, enfrascados en sus auriculares y con un cronómetro rodeándoles el antebrazo. Hay grupos de chicas que se ríen mientras elongan. Y los otros, que están casi de paso: llegan en calzas o jogging, hacen un pique y corren o practican una serie de ejercicios de resistencia básicos y se van. Su rutina dura pocos minutos, a lo sumo media hora con descansos incluidos. Para ellos es suficiente.

A esta gimnasia exprés la llaman “entrenamiento de alta densidad por intervalos” y tiene cada vez más adeptos y algunos enemigos. Se trata de un sistema que se volvió la opción de muchos que quieren conservar o recuperar su estado físico con un programa de gimnasia que va desde los 7 a los 30 minutos. Se prefiere más por lo corto que por lo efectivo: quienes lo practican deben administrar su tiempo entre el trabajo y la familia. Al entrenamiento, claro, lo ubican en el mismo nivel de obligaciones. Cuentan, para esto, con una ayuda fundamental: una ola de aplicaciones para smartphones que funcionan como personal trainers en el celular (permiten, por ejemplo, medir el ritmo cardíaco o cuántas calorías se están quemando).

“Hombres, de entre 20 y 38 años, profesionales o empresarios que viven con horarios justos pero no quieren desplazar de su vida el entrenamiento. Están los que buscan bajar de peso y los que quieren potenciar su rendimiento. El programa es corto pero intenso. Se ejercitan como mínimo dos veces por semana y cuatro, máximo”. Así define el perfil de quienes buscan este tipo de actividad Federico Delpiano, personal trainer.

El guía las prácticas al aire libre, en gimnasios o en casa. ¿Técnicas? “Ejercicios funcionales que incluyen sentadillas, estocadas, abdominales, flexiones de brazos y con elementos. O un pique corto con carrera de 20 minutos”, sigue.

En el último año hubo un plan de entrenamiento que causó furor en el mundo del “marketing fitness”. La bautizaron como “el gym de los 7 minutos” o “seven”. El sistema fue ideado por Chris Jordan, director de Fisiología del Ejercicio en el Instituto de Rendimiento Humano de Orlando. La idea es que un músculo o grupos de músculos reciba un estímulo, que puede ser el propio peso corporal. Otro de los programas que revolucionó el mercado fue el T25, un programa de ejercicio para hacer en casa con rutinas de 25 minutos, muy focalizadas sobre cada grupo muscular, 5 días a la semana.

Los resultados varían de acuerdo a la repetición, la intensidad y la intermitencia. Asegura Jordan que una silla, una pared y 7 minutos, son todo lo que se necesita para empezar y los resultados son tan buenos como los que se logran en el triple de tiempo de entrenamiento. “No hay secretos, no es más que trabajo duro. Lo que este programa propone es condensar lo que se haría en más tiempo en un entrenamientos de intensidad moderada”, reconoció. La serie está conformada por ejercicios rápidos que incluyen lagartijas, sentadillas contra una pared, estocadas o subir y bajar de una silla alternando una y otra pierna, por ejemplo.

¿Qué buscan los que se vuelcan a este tipo de entrenamiento? “Correr incrementa la capacidad cardiovascular pero los resultados dependen mucho de cual sea el estado físico de la persona que lo practica y qué tiempo le da al organismo para percibirlo. Hay una fantasía de conseguir resultados rápidos con pequeños esfuerzos. Son actividades diferentes, ingeniosas y atractivas, que no tienen en cuenta en primer lugar un fundamento científico, beneficios y riesgos”, observa Jorge Franchella, médico deportólogo y cardiólogo, y Director del programa de actividad física del Hospital de Clínicas.

“En un trabajo que se hizo en EE. UU entre 27.000 personas para ver cuáles eran las causas prevenibles de infarto apareció, en la cima, el sedentarismo. Para distinguir entre quienes eran sedentarios y quienes no, observaron quiénes caminaban 30 minutos diarios y quienes no: eso no tiene absolutamente nada que ver con este tipo de actividad física intensiva y esporádica”, opina Silvio Schraier, médico y docente de Nutrición de la UBA. “No sirven para bajar de peso: lo que sirve es lo aeróbico y rutinario (caminata, bici, natación). Lo anaeróbico (ejercicios cortos y con esfuerzo) no adelgaza”.

“Cuando la Medicina sugiere hacer actividad física entre 30 minutos y una 1 diaria también está hablando de parar la pelota: tomarse un respiro, estar al aire libre, descansar. Todo lo contrario de ésta lógica de ‘para darle más tiempo al trabajo se lo saco al deporte’. En el deporte entendido como salud esto no sirve”, apunta el médico deportólogo Miguel Aleman.

Hay advertencias de parte de los especialistas porque hay evidencia a favor y en contra de esta técnica. “Para una persona sedentaria o con alguna enfermedad crónica puede ser perjudicial. En cambio para una persona deportista puede ser beneficiosa”, apunta Oscar Incarbone, presidente de la Sociedad Latinoamerica de Salud y Actividad Física.

Y agrega: “Por eso es muy importante que se consideren las lesiones y que la persona tenga un apto médico además de que el entrenador o el gimnasio tenga la credibilidad y experiencia del caso”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio