RiojaVirtual

19 noviembre 17

Cuando la infertilidad es cosa de hombres

22 junio 2009

En casi el 40% de los casos son ellos los que cargan con la imposibilidad de tener un hijo con su pareja. Cómo preservar la fertilidad y cuáles son las nuevas técnicas de tratamiento.

Las últimas estadísticas aseguran que en entre el 30 y el 40% de las parejas que no pueden tener hijos es el hombre el que ha perdido la capacidad de concebir. Es por ello que la medicina se volcó, en los últimos años, a desarrollar nuevas técnicas y tratamientos para lograr el deseo de muchos hombres: ser padres.

Sin embargo, siempre piden tomar ciertos recaudos para evitar cualquier problema al momento de intentar tener un hijo. Entre otros consejos, sostienen que es necesario no exponerse a tóxicos como drogas ilegales, tabaco y alcohol en exceso; estar alertas y consultar ante infecciones genitales o aparición de várices testiculares; y evitar la exposición a la contaminación atmosférica y el calentamiento testicular anómalo.

En tanto, en el caso de pacientes oncológicos que deben someterse a quimioterapia o radioterapia los expertos recomiendan, antes de la primera sesión, criopreservar semen en adultos o tejido testicular en niños, ya que este tratamiento puede ocasionar esterilidad.

Las nuevas técnicas

Recientemente, la ciencia desarrolló nuevos métodos que permiten mejorar los resultados de los tratamientos de fertilización asistida.

Una de ellas es la IMSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Seleccionados Morfológicamente), que incorpora el uso de un microscopio de alta resolución y permite la selección de espermatozoides morfológicamente mejores y el descarte de aquellos que no son aptos para la fecundación.

Otro procedimiento novedoso es la evaluación de la fragmentación del ADN para detectar espermatozoides con ADN deteriorado, situación que reduce las chances de procreación, en forma simultánea con estudios morfológicos.

Existen también nuevas técnicas para separar y excluir estos espermatozoides dañados a la hora de fertilizar los óvulos, como la utilización de columnas de anexinas.

Los resultados preliminares de estos métodos evidencian una mejora en la tasa de embarazos de entre el 10 y el 15%, lo cual aumenta las esperanzas de muchas parejas de alcanzar la maternidad.

Fuente: Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR)

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio