RiojaVirtual

18 enero 17

Más de la mitad de las mujeres tiene sexo en su primera cita

29 marzo 2010

Psicólogos y sexólogos coinciden y aclaran que se da especialmente entre las menores de 20 y las mayores de 40 años. Todos indican que los prejuicios cayeron y la mujer hace tiempo tiene derecho a decidir con quién y cuándo tener sexo.

Ningún hombre se toma en serio a una mujer con la que se acuesta en la primera cita. El antiguo mito machista fue cambiando con el paso de los años y la llegada de la post modernidad, pero aún está arraigado en el imaginario cultural de varias generaciones. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que se animan a enfrentar los prejuicios.

Los especialistas indican que hoy en día más de la mitad de las mujeres está dispuesta a tener sexo en la primera cita y que es más habitual entre las adolescentes y las mujeres mayores de 40 porque, según afirman, la franja del medio es la que más busca una pareja y prefiere “ir despacio”.

“La mujer tiene ahora otra actitud, más liberada y más feminista. No tienen miedo, como antes, y se sienten libres para hacer lo que quieran. Antes temían al refrán: ‘Pájaro que comió voló’, tenían relaciones y se quedaban llorando”, asegura María Marta Depalma, psicóloga y docente del Centro Dos. La especialista indica que hay algo de romanticismo que se pierde al tener sexo en la primera salida. “Feminismo no es feminidad, que incluye seducción, tiempo de espera, deseo, construcción. No importa que sea la segunda vez, lo importante es la posibilidad de volverse a ver, generar la oportunidad de volverse a encontrar. La mujer intenta demostrar que no le importa que el hombre se vaya, pero en el fondo le importa”, indica Depalma.

“El sexo sin amor sólo alivia el abismo que existe entre dos seres humanos en forma momentánea”, es una de las frases que Erich Fromm postula en su famoso libro El arte de amar. La psicoanalista de APA y especialista en sexo Any Krieger afirma que ahora “hay una práctica de la sexualidad disociada del amor, existe el sexo como un juego. Además, la idealización de la virginidad es algo que cayó, la mujer ya no tiene que guardar el deseo”. Los expertos coinciden en señalar que entre las adolescentes la virginidad es algo que pasó de moda. “Había un discurso ideológico que veía la virginidad como algo positivo. Ahora parece como una maldición. Es un paso necesario”, indica el sexólogo Norberto Litvinoff. Las estadísticas respaldan el destape sexual en las adolescentes que señalan los psicólogos. El informe “La adolescencia en Argentina: sexualidad y pobreza”, realizado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), indica que las mujeres empiezan a mantener relaciones a la edad promedio de 15 años.

Mariana T., de 19 años, admite que no tiene problemas en tener sexo en la primera cita. “Si una relación fluye y se vuelve algo serio, va a pasar con o sin sexo en la primera cita, entonces si una tiene ganas no veo por qué negarse”, indica.

Para las mujeres que van de los 20 a los 40 las cosas no parecen ser tan fáciles. Agustina Cuevas, de 31 años, reflexiona: “Creo que si una está dispuesta a acostarse la primera noche no debe esperar nada de la otra persona. Pasé por eso y no estuvo bueno. Supongo que tiene que ver con la educación y con aquello de que el sexo debe hacerse por amor. Lo que sí sé es que el sexo casual y el sexo con alguien con quien tenemos confianza no es lo mismo, desde ningún punto de vista”.

Mariela, de 38, indica que nunca hay una receta perfecta. “Yo creo que no es bueno ni malo tener relaciones sexuales en la primera cita. Todo depende de lo que cada mujer busque. Creo que mantener relaciones sexuales la primera noche o un mes después no es garantía de nada”, sostiene.

La psicóloga clínica y sexóloga Alcira Camilucci afirma que el sexo en la primera cita se da mucho más que antes, “cuando la mujer esperaba uno o dos meses, para mantener latente el deseo”. Depalma, por su parte, afirma que “la mujer tiene una necesidad de estar relacionándose con un hombre, como si el eje de la historia de la mujer fuera satelitar alrededor de un macho. Si una puede correrse de ese eje, el tiempo de espera es más relajado”.

Marcela, de 42, tiene las ideas bastante claras: “Si un tipo cree que no debe tomarse seriamente a alguien por acostarse la primera noche, creo que ese hombre no vale la pena. Además, no siempre las mujeres queremos casarnos con el hombre en cuestión, también podemos querer pasar una buena noche de sexo”.

Todos indican que los prejuicios cayeron y la mujer hace tiempo tiene derecho a decidir con quién y cuándo tener sexo. Norberto Litvinoff dice que llegar a la segunda cita sigue siendo una buena alternativa: “Tiene esa magia de volverse a elegir”.

Email Impresora
Aumentar Disminuir

4 Comentarios

 

#1, enviado por SAMUEL el día 17 . sep . 15 a la hora 18:40 HS

Les contare que me psao en la rioja argentina a la salida de la UTN en mi casa caja de ahorro 723 EVITA con unos mates ok??? samuel

#2, enviado por brisa el día 13 . feb . 13 a la hora 00:47 HS

tuvimos sexo varios dias en la primera semana y luego pues el no llamo mas hubiera queria que funcionara y trascendiera algo mas de cierta manera no dejo de desepsionarme porq era alguien que me interesaba hace un tiempo y mu hubiera gustado que funcianara algo mas ...

#3, enviado por vale el día 14 . may . 12 a la hora 22:59 HS

Yo he tenido sexo la primera cita 3 veces y a sido porque los hombres eran muy guapos y me gusta el sexo. la primera vez, fue una cosa de locos, duramos 2 años y si la relación no siguió era porque teniamos distintos intereses. La segunda no vez, se repitió como 4 veces eramos distintos en forma de ser, intereses, etc. La tercera vez, fue algo fugaz y no pasó de ser eso. A mi no me gusta estar de rogona, pero los hombres cuando una mujer tiene sexo en la primera cita, pierden el interes en ella, piensan que han tenido sexo con muchos hombres y después no la respetan. Siento mucho que las cosas en el plano sentimental se den asi, porque si una tiene ganas y se cuida con responsabilidad, por qué es estigmatizada y ellos no. yo me considero una mujer libre. A veces digo quiero y por qué tengo que esperar. La vida aun sigue siendo muy injusta para las mujeres.

#4, enviado por Chaveli el día 8 . mar . 11 a la hora 16:47 HS

Hola a todos!..Estuve leyendo la nota y la verdad me gustó muchisimo. Justamente porque tuve una cita con un hombre que me gusta y me sentí muy a gusto!, él (38años, yo 23)quería tener sexo conmigo pero sostengo que me arrepentiría así que no lo hice porque soy una persona seria y él realmente me interesa, pero no puedo negar que tenemos una química impresionante, nunca me había pasado tener una atracción en la primera cita, parecía que lo conocía hace mucho tiempo.
En definitiva creo que se puede pasar un buen rato sin sexo; siempre a mis aprejas le he hecho esperar y siempre me han tomado enserio.
Saludos

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio