RiojaVirtual

19 noviembre 17

Un anillo anticonceptivo, una novedosa opción mensual

25 octubre 2010

Con ocho años de uso en el mundo, llegó a la Argentina un método anticonceptivo de autoaplicación vaginal. Conozca cómo funciona la técnica, que se aplica de manera similar a un tampón y ofrece idéntica protección que las ya conocidas píldoras.

Estudios internacionales registran que el 21% de los embarazos no planeados ocurren en mujeres que toman píldoras anticonceptivas, y que el 47% de ellas olvidan la toma de una o más píldoras por ciclo. En ésos datos hizo hincapié el doctor David Fusaro, director del Instituto Ginecológico Buenos Aires, a la hora de hablar de las bondades de un nuevo método anticonceptivo presentado en el país.

Durante la presentación del anillo anticonceptivo en la Argentina remarcó que “el 80% de las mujeres preferirían contar con un método anticonceptivo mensual”.

El galeno sostuvo que el porcentaje de efectividad de este método es del 99,7%, similar a los anticonceptivos orales.

Consultado por la prensa especializada acerca de si existe riesgo de que “falle” la colocación y eso disminuya sus propiedades, Fusaro aseguró que “si el anillo está adentro de la vagina, automáticamente libera la sustancia activa y es efectivo, no requiere colocación específica como el diafragma, sólo debe estar en el interior de la vagina”.

Del mismo modo –destacó- “no existe riesgo de tener dificultades a la hora de extraerlo, no se adhiere a la vagina y es fácil la extracción”.

El anillo flexible ofrece un mes de protección contra un embarazo no deseado, a través de la liberación de hormonas directamente a las paredes de la vagina sin pasar por el tracto gastrointestinal. Esto permite que la dosis de hormona suministrada por el anillo sea más baja que la proporcionada por la pastilla anticonceptiva y significa que los trastornos gastrointestinales no reducen la confiabilidad de este método anticonceptivo.

Con un diámetro de 5,4 centímetros, el anillo es colocado por la mujer en la vagina como si fuera un tampón, con el aditamento de que la posición exacta no es importante para que su uso sea efectivo.

El anillo queda en su lugar durante tres semanas y luego se extrae, para luego, exactamente una semana después, colocar uno nuevo. Durante el descanso de siete días sin anillo, la mayoría de las mujeres experimentan un sangrado.

Lo que el anillo hace es liberar continuamente bajas dosis de las hormonas estrógeno y progestágeno, impidiendo así la ovulación. Además, también hace que el moco del cuello del útero sea más espeso, impidiendo así el paso de los espermatozoides al útero.

Sobre si existe riesgo de embarazo en la semana de intervalo, el especialista destacó que “durante esos días también existe protección independientemente de la duración de la deprivación, no se requiere protección extra en la semana libre de anillo”.

“Todas las mujeres que pueden utilizar anticoncepción hormonal son candidatas para el uso del anillo”, subrayó Fusaro acerca de su existen grupos para los que el método esté especialmente indicado. Y agregó: “Existen grupos especiales como pacientes con causas médicas -como trastornos digestivos-, o causas no médicas, tal como olvidos frecuentes a la toma de la píldora que hacen la indicación más proclives al anillo”.

Por su parte, la médica especialista en Endocrinología Ginecológica, doctora Silvina Witis, destacó que “el anillo es flexible, cómodo y discreto, ya que lo coloca y retira la mujer sólo una vez al mes. De esta forma, se elimina la toma diaria de una píldora y sus posibles olvidos”.

“Además, al ubicarse a nivel vaginal, también se impide el primer paso por el hígado logrando una liberación de hormonas controlada y gradual, reduciendo los efectos secundarios que pueden producir las píldoras anticonceptivas”, detalló, al tiempo que hizo hincapié en que el anillo mensual es un método anticonceptivo que debe ser indicado por el médico ginecólogo.

Ventajas

  • Se usa sólo una vez al mes

  • Tan fácil de colocar como un tampón

  • Tan confiable como la pastilla anticonceptiva

  • Baja dosis de hormona

  • Buen control del ciclo

  • Los trastornos gastrointestinales no hacen impacto en su confiabilidad

Desventajas

  • No es adecuado para fumadoras mayores de 35 años, mujeres con alta presión arterial, tendencia a la trombosis o enfermedad hepática

  • Raramente: sensación de cuerpo extraño dentro del cuerpo

Email Impresora
Aumentar Disminuir

Escribir un comentario

Importante: Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, riojavirtual.com.ar tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio