Tarifas. Macri y un pedido que gobernadores peronistas rechazan

by Emanuel Hernadez | 23 abril, 2018 5:24 pm

El presidente les solicitó que para aliviar el tarifazo aplicado por su gestión tras quitar subsidios, eliminen impuestos provinciales a los servicios públicos como agua, gas y luz. El pedido cayó mal en varios gobernadores del peronismo que sostienen que esa medida impactaría negativamente en sus presupuestos. 


Mauricio Macri pidió a los gobernadores que «eliminen los impuestos provinciales que cobran sobre los servicios públicos» y llamó a los argentinos a «asumir el desafío de consumir menos» energía, en un mensaje desde el yacimiento no convencional Loma Campana, de YPF, en Vaca Muerta, Neuquén.

Inmediatamente después del discurso del presidente, la gobernadora de la provincia e Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio una conferencia de prensa para alinearse con el pedido de la Casa Rosada de rebajar tributos para el gas, la luz y el agua.

Con un mensaje grabado desde Vaca Muerta, Macri pidió a los usuarios reducir el consumo. «La energía no es gratis, tiene un costo. Los subsidios al gas y a la electricidad los pagamos todos con más inflación y deuda», afirmó.

Además, dijo que el país se está «preparando» para ser una «gran productor de gas», pero consideró que, en ese proceso, los argentinos tienen que «consumir menos para que la factura no sea tan alta».

Macri viajó este lunes a Neuquén para recorrer por primera vez el yacimiento de Vaca Muerta. Estuvo acompañado por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y a su llegada fue recibido por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga, con quienes mantuvo un encuentro de diez minutos en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Rechazo de gobernadores peronistas

Algunos gobernadores peronistas ya hicieron explícito su rechazo a este pedido de Macri. No quieren ceder recursos que, al estar en la boleta de un servicio público, serán recaudados con más seguridad que otros.

Son los mismos gobernadores que promueven, en paralelo, una sesión especial para regular los aumentos en los servicios públicos. El miércoles intentarán reunir el quórum que no tuvieron la semana pasada. Pero la misión es difícil: para aprobar cualquier proyecto sobre tarifas, los diputados de la oposición necesitan el respaldo de dos tercios de los presentes en el recinto.

Macri quiere sacar el tema de la agenda y, de no ser posible, “compartir culpas” con los gobernadores. En algún punto, con el mensaje de hoy, el presidente dejó a los mandatarios en un lugar incómodo, que ahora tendrán que explicar -aunque no sea directamente así- por qué no quieren bajarle las tarifas a la gente.

“Si hoy no estamos pudiendo cumplir con nuestras boletas, hacernos cargo del 50% del costo de la tarifa social implicaría un caos”, dijo el chaqueño Domingo Peppo. En San Juan, según la CAME, los impuestos provinciales (que son ocho) representan el 40 por ciento del precio final de los servicios.

Otros gobernadores, como el salteño Juan Manuel Urtubey, remarcaron que recae todo el peso del gasto en las provincias y que la Nación se queda con el 75 por ciento de los recursos que producen los distritos.

En la Casa Rosada resaltan que Macri está convencido y decidido a hacer la reducción total de subsidios en el corto plazo. Y que, por esa razón, sostiene con firmeza a Aranguren, un ministro que, al menos desde lo discursivo, tuvo varios traspiés desde que asumió.

 

Comentarios

comentarios

Source URL: http://riojavirtual.com.ar/tarifas-macri-y-un-pedido-que-los-gobernadores-rechazan-de-plano/