RiojaVirtual

23 mayo 17

Agro

Flecha izquierda Flecha derecha
Agro Locales

Nación declaró la emergencia agropecuaria en La Rioja

Es por caída de fuertes lluvias y piedra ocurridas en distintos departamentos. La emergencia regirá hasta el día 31 de diciembre y para acceder a beneficios como créditos blandos los damnificados deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos un 50%. Detalles.

Agro Locales

La provincia debió salir a auxiliar al sector olivícola

Estaban millones de kilos de aceituna en riesgo porque según denuncia la cámara de productores, Nación incumplió con el envío de fondos para la cosecha 2017. Por ello, el gobierno local decidió aportar los recursos para avanzar con la misma. La Rioja es una de las principales productoras olivícolas del país.

Agro Locales

El sector olivícola ya cosechó 60 millones de kilos

Es el 50% de los 120 millones de kilos que se espera obtener de este largo proceso. En ese plano, la cámara que nuclea a los empresarios del sector prevén un año muy bueno, principalmente basado en las exportaciones a los EE.UU. y Brasil. Reclaman financiamiento para poder culminar cosecha.

Agro Locales

Sector olivícola pide auxilio financiero a Nación por la cosecha

Las diversas cámaras de productores, con el respaldo del gobierno local, adujeron que La Rioja es el principal productor de aceituna de Argentina (60%) y requiere en forma urgente créditos y subsidios para paliar la crisis del sector y poder terminar de levantar los millones de kilos de las plantas.

Agro Locales

El sector olivícola, contra las cuerdas por suba de tarifa eléctrica

Así lo indicó la cámara que nuclea a todos los empresarios del sector. Estos se definen como “electro dependientes” y advierten que si no hay tarifa diferenciada desde Nación para este sector clave del agro riojano, muchos no van a poder sobrevivir y dejarán de producir por los altos costos fijos.

Agro Locales

“A días de la cosecha, el daño a productores fue del 100%”

Lo lamentó el jefe comunal de Famatina, Alberto Godoy, quien rescató el apoyo recibido por parte del gobierno provincial y nacional para paliar las consecuencias del temporal de granizo que golpeó el pasado viernes al departamento del Oeste. “Las pérdidas son millonarias”, agregó el funcionario.

Agro Locales

Se declaró la emergencia agropecuaria en Famatina

El gobierno lo hizo tras el brutal temporal de granizo ocurrido el viernes que arrasó con cientos de hectáreas que estaban para la cosecha de vid, tomate y pimientos, entre otros cultivos. Ahora, pondrá a disposición las herramientas financieras y recursos para el acompañamiento a los productores que sufrieron pérdidas.

Agro Locales

Confirman visita del ministro macrista de Agroindustria

Se trata del radical Ricardo Buryaile, quien llegará el jueves 9 de febrero. Inicio de la vendimia, emergencia agropecuaria y economías regionales serán los ejes del arribo del ministro nacional. La visita fue anunciada por su par Julio Martínez.

Agro Locales

El sector olivícola sale reclamar tarifa diferenciada de energía

Manifiestan que esa decisión, que debe ser tomada el gobierno nacional, aliviaría su crítico margen de rentabilidad. El 90% del agua utilizada para riego en el sector es extraída de perforaciones que gastan enormes niveles de energía, cuyo servicio subió hasta un 400% sus tarifas.

Agro Locales

El lado negativo de la nieve. Golpeó duro la producción agrícola

En el Oeste provincial, por ejemplo Chilecito o Famatina, tras la retirada del fenómeno climático se dieron con fuertes pérdidas en los sectores del vid, nogal y olivos según CARPA, la cámara que nuclea a productores. Además, advierte un panorama “complicado y desolador” para el sector. “La helada fue como un herbicida”, lamentaron.

Agro Locales

La vitivinicultura genera 35 veces más empleo que la soja

Así lo determina un informe publicado por la propia Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino, que pide a Nación poner más atención en este sector, con miles de hectáreas plantadas en La Rioja, que atraviesa problemas de rentabilidad y falta de competitividad. Dato: el 92% de la bebida que se exporta el país, sale de la vid.

Agro Locales

Cuenta regresiva para el lanzamiento de un ‘Clúster Olivícola’

El ministro de Industria, Rubén Galleguillo, apuntó que se trata de una entidad que nucleará a todos los actores vinculados al sector como lo son productores, industriales, proveedores y también organismos estatales, entre otros, que buscarán brindar soluciones en forma conjunta a los problemas de la olivicultura.

Agro Locales

Cae el consumo de vino y golpea al la vitivinicultura riojana

En el primer semestre del año la caída de ventas “es alarmante” según el sector y hablan de casi 10% si se lo compara con el mismo periodo pero del 2015. Esto representa unos 100 millones de litros menos. Esto afecta a bodegas locales como La Riojana de Chilecito. No vislumbran una recuperación para lo que resta del año.

Agro Locales

La industria olivícola riojana ya habla de “reactivación”

Desde la cámara que nuclea a empresarios de la aceituna ahora sostienen que “el cambio de gobierno nacional mejoró la ecuación y benefició al sector por la suba del tipo de cambio”. Es que en la actualidad, el 90% de la producción de aceitunas de mesa riojana va al extranjero.

Agro Locales

El sector olivícola habla de “pérdida irreversible” de empleo

CARPA dice que es consecuencia de las políticas económicas de los últimos años del kirchnerismo, pero cuestiona que en este 2016 las variables que le dan una rentabilidad negativa al sector siguen vigentes pese a que cambiaron las autoridades nacionales, y generan pérdidas de empleo que llevará años recuperar. Por último, hablan de una “reducción significativa de producción”.

Agro Locales

Disponen emergencia agropecuaria en 50% del territorio riojano

Son 9 departamentos los cuales productores fueron afectados por granizo y heladas. Con la ley se busca que a estos últimos se los exima de pagar impuestos provinciales y nacionales. Los departamentos beneficiados son Castro Barros, Arauco, San Blas, Sanagasta, Famatina, Chilecito, General Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina.

Agro Locales

Esperan la peor cosecha vitivinícola de la última década

Estiman que la merma será del 14%, según destacó la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios. Aducen que las razones de esta enorme perdida radica en los fenómenos climáticos como el granizo que azotaron a las zonas de plantaciones.

Agro Locales

15 mil empleos en riesgo en el sector agroindustrial riojano

Lo indicó la propia Cámara Riojana de Productores Agropecuarios y la razón es el tarifazo en las boletas de la luz. Dicha entidad advierte que no podrán sostener en el tiempo subas de hasta 400% y agrega que la actividad agroindustrial se volverá algo inviable, debido al enorme consumo de energía en el sector ya que el sistema de riego es eléctrico. Por ello CARPA gestiona subsidios para la actividad ante provincia y Nación.

Agro Locales

Nación declaró a La Rioja en emergencia agropecuaria

Es debido a los fenómenos climáticos como la piedra que destruyó miles de hectáreas principalmente de olivo y vid. De esta manera, productores riojanos podrán acceder a subsidios o créditos blandos que le permitan costear los daños económicos que le provocó la pérdida de una importante parte de su producción antes de la cosecha.

Agro Locales

CARPA prendió el alerta y dijo que no hay fondos para cosechar

La Vendimia en Chilecito inicia la semana que viene y la cámara que agrupa al agro riojano sostiene que por ahora “no hay apoyo ni provincial ni nacional”. “La situación actual es crítica y esperamos que no pase como otros años y que el productor deje el fruto en la plata”. El sector necesita cerca de $15 millones.

Agro Nacionales

Por falta de consumo, tiran 100 toneladas de tomates

Lo hicieron productores de Mar del Plata ante la imposibilidad de venderlo porque al estar tan caro el producto en las góndolas, sus ventas bajaron drásticamente para lo que es una temporada estival.

25 . ene . 16
Agro Locales

CARPA exige creación de un fondo de contingencia agropecuaria

Dijo que no es posible que hoy el Presupuesto Provincial 2016 no lo contemple a sabiendas que desde hace años los fenómenos climáticos afectan gravemente la producción y la rentabilidad del sector, según sostiene el presidente de la entidad del agro, Roberto Mantovanni, que también le pegó duro al ex ministro Javier Tineo.

Agro Locales

Gestionan $50 millones para atender al golpeado sector del agro

Ese fue el monto solicitado por el gobierno provincial a Nación para apuntalar principalmente a sector olivícola y vitivinícola, que perdió cerca del 50% de la producción a causa de los fenómenos climáticos producidos en la última semana. Según el ministro de Producción, Fernando Rejal, desde la Casa Rosada dio luz verde para el envío de los fondos en cuotas. Financiarán la cosecha.

Agro Locales

Chilecito. Cayó piedra y castigó duro al sector vitivinícola

A solo semanas de comenzar la cosecha, este sector clave del departamento del Oeste fue otra vez golpeado por fenómenos climáticos que se vienen sucediendo desde diciembre pasado. Se habla de grandes pérdidas. El gobierno e INTA supervisa el alcance del daño.

Agro Locales

CARPA sale a la busca de recursos para la cosecha 2016

La entidad dijo que el cambio en las políticas impositivas nacionales los puso “optimistas” tras años de crisis de la olivicultura y la vitivinicultura, sectores claves del agro riojano. Ahora, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios sostiene que es “imperante” financiamiento nacional y provincial para los productores.

Agro Locales

Macri anunció retenciones ‘cero’ para las economías regionales

“Como prometí en campaña, voy a firmar el decreto por el que Argentina pasa a tener retención cero a todas las economías regionales”. Esto repercutió inmediatamente en territorio riojano, principalmente en los productores vitivinícolas y olivícolas que están pasando una situación crítica. Por ejemplo, este último sector tiene 5% de retenciones a sus exportaciones.

Agro Locales

30 millones en créditos blandos para el golpeado sector olivícola

Lo otorga el Banco Nación a una tasa del 6% anual informó el ministro Javier Tineo. La Cámara Olivícola Riojana (COI) asegura que el financiamiento “es una buena señal” para el sector. El monto máximo que se otorga por productor no podrá superar los 2,5 millones de pesos. Datos.

Agro Locales

Cámara Olivícola dice que el sector está en crisis y Tineo lo minimiza

José Hilal, titular de la entidad del agro, dice que los productores están afectados por la baja rentabilidad, que afecta a trabajadores y la cadena de pagos. Sin embargo, el ministro de Producción sostuvo que “el sector empresario siempre tiene una visión catastrófica de la realidad” y deslizó que son estos quienes “tienen que encontrar rentabilidad y hacer negocios”.

Agro Locales

CARPA tildó de “calamitosa” la vendimia 2015 en La Rioja

La propia cámara que nuclea a productores agropecuarios sostiene que por falta de apoyo estatal quedaron unos 20 millones de uva sin cosechar. “Esta es una década nefasta para el agro”, indicó CARPA y acusó de ello al modelo nacional y popular K que “fundió” las economías regionales.

Agro Locales

CARPA denunció “la peor crisis de la historia vitivinícola”

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios lo hizo al hacer un balance de la cosecha 2015 que consideró negativa “porque quedaron millones de kilos en la cepa” por falta de financiamiento al sector. Además, indicó que “hoy la actividad no es rentable” a consecuencia de un modelo económico “nefasto” que se viene dando en el país en los últimos diez años. La cosecha este año fue de 78 millones de kilos, cuando en 2014 fue de 97 millones.

Flecha izquierda Flecha derecha

Resumen en fotos

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio