RiojaVirtual

22 noviembre 17

AMBIENTE

Flecha izquierda Flecha derecha
AMBIENTE Locales

Lograron controlar incendios forestales en Famatina y Malanzán

Lo confirmó Defensa Civil que advirtió que ambos focos ígneos consumieron miles de hectáreas de cerro en estos dos sectores de la provincia. Los mismos habían comenzado hace casi una semana, el primero fue provocado por lugareños y el otro de modo natural por las altas temperaturas.

AMBIENTE Locales

Incendio forestal en el Cordón de Famatina es incontrolable

El jefe de Defensa Civil, Ricardo Nieto, dijo que solo una lluvia o el cambio del sentido del viento puede apagarlo por la zona en donde se propagó. Ya devoró cientos de hectáreas de flora y fauna. Luego señaló que fue un incendio provocado por jóvenes que trampeaban pájaros.

AMBIENTE Locales

Logran contener un enorme incendio forestal en Chilecito

Ocurrió este domingo más precisamente en la localidad de Vichigasta. Durante más de tres horas debió trabajar Bomberos y personal de Defensa Civil. Al parecer una gran quema de pastizales por parte de irresponsables sumado al viento, fue nuevamente fue la culpable de este siniestro.

AMBIENTE Locales

Sanagasta bajo el humo y cenizas por un incendio forestal

El mismo se desarrolla en el cordón del cerro del Velasco y según advierten es el incendio forestal más grande de los últimos años. Los diversos focos ígneos ya consumieron varios kilómetros de vegetación tras cinco días de fuego, que se inició en el departamento Castro Barros. Detalles.

AMBIENTE Locales

Intentan controlar otro incendio forestal en Castro Barros

Desde Defensa Civil aducen que la altura del foco en el cerro (2600 msnm) es un lugar de difícil acceso por la topografía, tan solo se llega caminando o en lomo de animal por más de 6 a 7 horas de andar. El frente del incendio ya tiene 10 kilómetros. Trabajarán aviones hidrantes.

AMBIENTE Locales

Ruta 38. Fue controlado el incendio que arrasó con 380 hectáreas

Al menos tres fincas de olivo ubicadas cerca de Talamuyuna fueron alcanzadas por el fuego y destruyó miles de plantas. Trabajaron Bomberos y Defensa Civil. Por momentos se debió cortar la ruta 38. Los fuertes vientos dificultaron todos los intentos de terminar con los diferentes focos ígneos.

AMBIENTE Locales

Nueva denuncia judicial contra cazadores furtivos

Otra vez la presentó Ambiente en contra de autores a determinar luego de que se viralizarse fotos de individuos con numerosas especies animales protegidas muertos. Además, en la denuncia se incluyó portación de arma de guerra. Días atrás se detuvo cuatro hombres por un video dantesco donde cazan un puma cachorro.

AMBIENTE Locales

Finalmente fue controlado el incendio forestal en Castro Barros

También en los sectores montañosos de Arauco. Solo quedan focos en cordones de San Blas de los Sauces. Así lo indicó Defensa Civil: fue neutralizado en un 80% el incendio y reiteró que no hay peligro para los habitantes de ninguno de estos tres departamentos. Se lo combatió por tierra y aire.

AMBIENTE Locales

Sigue el combate al incendio forestal en Castro Barros

Ya cientos de hectáreas en los cerros de dicho departamento fueron arrasadas por el fuego que ya lleva semanas. El gobierno, pese a que el incendio continúa, sostiene que la situación está controlada y no hay riesgo para las familias en parajes como Santa Vera Cruz. Sin embargo, hay temor.

AMBIENTE Locales

Capturan sano y salvo un puma en plena ciudad de Chilecito

Ocurrió este lunes. En un primero momento se lo había detectado en el Parque de la Ciudad, pero luego escapó de una jauría de perros y se introdujo en un taller mecánico. Personal policial y de la Secretaría de Ambiente lograron capturarlo. Está en cuarentena en la reserva Awankay.

AMBIENTE Locales

Avanza el incendio en cerros del departamento Castro Barros

El mismo tiene una extensión de varios kilómetros y pese a los denodados intentos por controlarlo por parte de Bomberos y Defensa Civil, incluso con aviones hidrantes, no se logra controlar el incendio forestal. Pobladores Advierten que ya alcanza las localidad de Anillaco, Amiga y Los Molinos.

AMBIENTE Locales

Sanagasta. ¿Agroquímicos causaron mortandad de animales?

La Secretaría de Ambiente y la Justicia investigan si el uso de estas sustancias en forma indebida produjo la muerte de una docenas de perros, gatos y aves autóctonas como halcones y águilas en dicha villa veraniega. Los vecinos dicen que fueron testigos de fumigaciones.

AMBIENTE Locales

Refuerzan trabajos para apagar incendio forestal en Anillaco

Se produjo sobre el cordón del Velasco y tiene 10 kilómetros de extensión. La provincia envío apoyo aéreo con aviones hidrantes para intentar controlarlo. Por fortuna, no corren riesgos ni viviendas ni pobladores, pero el viento dificulta el trabajo.

AMBIENTE Locales

En Río Negro liberaron tres cóndores nacidos en La Rioja

‘Wamatinag’ y ‘Llajtay’, nacieron y se criaron en el Parque Yastay de la Capital riojana, mientras que ‘Nehuen’ se crió en la reserva natural de Sierra de los Quinteros. Del acto de liberación participó el intendente riojano Alberto Paredes Urquiza.

AMBIENTE Locales

Para el gobierno, se terminó la contaminación en Nonogasta

Tanto Sergio Casas como Beder Herrera, coincidieron en que con la millonaria inversión en la planta de tratamientos de efluentes en la ex curtiembre Yoma, se culmina una etapa en donde desechaba líquidos con alto contenidos de cromo y ahora ese agua se usará para el riego. Luego, le pidieron a Nación frenar la importación de cueros.

AMBIENTE Locales

Impresionante invasión de langostas, ahora en Capital

Se dio este domingo principalmente en la zona de la Quebrada. Este fenómeno ya se había dado en Patquía el jueves. En otras provincias como Córdoba, Catamarca, Salta, San Luis y Tucumán, estos insectos afectaron gravemente las cosechas, cosa que por ahora no ocurrió en La Rioja.

AMBIENTE Locales

‘Nube de langostas’ invadió a Patquía y generó alarma

Una enorme manga de estos insectos atravesó dicha localidad y tuvo preocupado a los habitantes. El SENASA había previsto esta posibilidad debido a que este fenómeno ya había ocurrido en vecinas provincias como Córdoba y San Luis. Por fortuna, no atacaron plantaciones y solo generaron alarma. Fotos y videos.

AMBIENTE Locales

Bomberos lograron sofocar incendio que cubrió 10 hectáreas

Fue en un campo de pasto bufé en la zona Este de esta Capital. Incluso se utilizó dos aviones hidrantes y varias dotaciones de bomberos que tras tres horas de arduo trabajo lograron controlar el incendio y apagarlo. No hubo heridos.

AMBIENTE Locales

Dos pichones de cóndor andino enviados a rehabilitación

Ambos nacidos en La Rioja en cautiverio fueron trasladados a la Fundación Bioandina en Capital Federal, donde serán recuperados y luego puestos en libertad en algún lugar que Sudamérica en el marco del proyecto de conservación de la especie, actualmente en peligro de extinción.

AMBIENTE Locales

Casas reiteró que “sin licencia social no hay ni habrá minería”

Advirtió que es una política de Estado no avanzar en el desarrollo de la actividad a gran escala mientras no haya “consenso” entre los riojanos. Además, dijo que bien considera que se puede hacer minería “responsable” la falta de licencia social es actualmente el mayor impedimento.

AMBIENTE Locales

Asambleístas denuncian nuevo derrame de la curtiembre

Advierten que la empresa CURTUME CBR S.A que fabrica cueros en Nonogasta despidió liquidos tóxicos sobre el cauce de un río zonal en la noche del lunes. Esto se produce mientras el gobierno confirmó que avanza la ejecución de un nuevo Plan de Remediación Ambiental.

AMBIENTE Locales

La Hora del Planeta: este sábado, apague la luz

Se trata de un gesto ciudadano en contra del cambio climático que consiste en apagar la luz una hora. Es un evento de nivel mundial y en Argentina será de 20:30 a 21::30 horas. Según datos de los creadores de esta iniciativa, la ONG WWF, el año pasado fue el más cálido desde 1880.

AMBIENTE Locales

Comuna santafesina donó mil árboles a la Capital riojana

Se trata de Santa Rosa de Calchines, quien enviará esa enorme cantidad de árboles de diferentes especies para reparar el enorme daño ambiental que dejó el temporal de lluvia, viento y piedra que hizo que se perdieran más de 2 mil árboles en Capital. Felipe Alvarez agradeció el gesto.

AMBIENTE Locales

Logran contener incendio forestal frente al Parque de la Ciudad

Se dio en la noche del lunes y la brigada de incendios forestales de Defensa Civil luego de varias horas de arduo trabajo lo logró contener y ahora realizando solo la guardia de cenizas en el sector.

AMBIENTE Locales

Clima sabio. Nevó en Pampa de la Viuda y apagó el incendio forestal

Este sábado un manto blanco cubrió los cerros que rodean Sanagasta y terminó con el gran incendio (intensional) que dejó más de 10 mil hectáreas devastadas y que no había podido ser apagado en su totalidad por Defensa Civil y Bomberos. Además, nevó también en los departamentos Chilecito y Famatina.

AMBIENTE Locales

10 mil hectáreas ya consumió el incendio en Pampa de la Viuda

Arrasó con la flora y fauna del lugar, según confirmó el titular de Defensa Civil, Fabián Tapia, y aunque aún el mismo no pudo ser apagado en su totalidad, resaltó que el fuerte trabajo de los Bomberos, sumado a un frente de aire frío, logró que se controle en un 60%.

AMBIENTE Locales

Preocupación en Sanagasta por incendios intencionales

Desde la comuna advierten que en las últimas 48 horas detectaron diez focos ígneos en distintos puntos del departamento. “Ninguno se dio en forma natural, todos fueron premeditados”, denunció el vice intendente Carlos Solórzano.

AMBIENTE Locales

Se expande sin control el fuego en Pampa de la Viuda

Docenas y docenas de hectáreas de flora y fauna están siendo destruidas por el incendio forestal en dicho sector de Sanagasta. A esto se suma que los dos aviones hidrantes tienen complicado su trabajo debido a los fuertes vientos que azotan la zona. “Lamentablemente está fuera de control el fuego y tenemos un frente de unos 5 a 6 kilómetros”.

AMBIENTE Locales

Chilecito. Sigue “incontrolable” el incendio forestal y ya dejó heridos

Lo confirmó Bomberos. Las enormes llamas se reavivaron por fuertes vientos y se suma que el avión hidrante no pudo llegar a la zona por estas razones. Hay dos bomberos con heridas, uno de ellos con lesiones serias tras ser alcanzado por el fuego y ser quemado gran parte de su cuerpo.

AMBIENTE Locales

Chilecito. Se reavivó incendio forestal y lo tildan de “incontrolable”

El mismo se da en la zona aledaña al Cable Carril y Santa Florentina. Desde Defensa Cívil el fin de semana habían indicado que estaba controlado, pero los vientos al parecer hicieron crecer las llamas y ahora advierten que se “está tornando insoportable”. Ya consumió cientas de hectáreas de cerros a 2500 metros de altura. Igual, por ahora hay solo daños a la flora y la fauna.

Flecha izquierda Flecha derecha

Resumen en fotos

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio